30.4 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

La OTAN vigila a un grupo de buques de guerra rusos en el mar del Norte

Bruselas,- Las fuerzas navales de la OTAN han estado vigilando a un grupo de buques de guerra rusos ea su paso por el mar del Norte, además de por el mar Céltico y el canal de la Mancha, durante los últimos días, indicó este miércoles la organización.

Entre los buques de guerra rusos se encontraban el crucero de clase Slava «Marshal Ustínov», el destructor de clase Udaloy «Viceadmirante Kulakov» y un buque de apoyo, que se hallan en la zona tras un despliegue en el Mediterráneo, precisó la Alianza Atlántica en un comunicado.

Recordó que sus efectivos rastrean habitualmente a los buques de la Armada rusa en el Atlántico y el Mediterráneo.

La OTAN indicó que la coordinación entre su agrupación marítima permanente 1 (SNMG1) y los Centros de Operaciones Marítimas de las marinas aliadas ha permitido obtener una imagen del tránsito de estos barcos rusos compartida por toda la Alianza.

«La vigilancia rutinaria de las zonas y actividades de interés para la seguridad marítima de las naciones de la Alianza constituye una parte importante de las responsabilidades de la OTAN», declaró el comandante de las Fuerzas de Superficie de la Marina Alemana, el contralmirante Stefan Pauly.

Según indicó, “crea una conciencia marítima general y contribuye a la seguridad de la navegación para la comunidad marítima internacional».

La SNMG1, actualmente bajo el mando de Países Bajos, está formada por buques de ese país además de Alemania, Noruega, Portugal y el Reino Unido.

Por su parte, la segunda agrupación marítima permanente de la Alianza, la SNMG2, se encuentra desplegada en el mar Mediterráneo y mantiene una visión completa de las operaciones marítimas en la región, incluyendo, aunque no exclusivamente, la presencia de unidades de la Marina rusa, precisó la organización.

Mediante una coordinación estrecha y permanente entre el Mando Marítimo Aliado (MARCOM) y los cuarteles generales nacionales aliados, la OTAN explicó que maximiza la eficacia operativa.

La SNMG2, actualmente bajo mando estadounidense, incluye buques de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, España, Turquía y el Reino Unido.

Por su parte, los grupos permanentes de contramedidas antiminas 1 y 2 de la OTAN también trabajan en paralelo con los SNMG proporcionando una fuerza defensiva integrada y multinacional, explicó la Alianza.

Pese a que todos navegan por las mismas zonas, la OTAN destacó que “no ha observado ningún comportamiento agresivo por parte de los buques rusos”.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo