Home Entretenimiento «Mariposas de Acero”, un musical que honra la valentía de las hermanas...

«Mariposas de Acero”, un musical que honra la valentía de las hermanas Mirabal

0

Esta producción que cuenta a través de la magia del arte, el heroico paso de las hermanas Patria, Mirabal y María Teresa Mirabal por esta tierra, se presenta este fin de semana en la sala principal de Teatro Nacional

Santo Domingo. La historia de República Dominicana está sustentada por la gallardía de hombres y mujeres que creyeron en la libertad. Un capítulo muestra fehaciente de esta verdad es la que vivimos el 25 de noviembre de 1960, cuando el tirano Rafael Leonidas Trujillo segó la vida de las hermanas Patria, Mirabal y María Teresa Mirabal.

Este hecho trascendió las fronteras de la patria y del tiempo, por eso, la importancia de que  todas las generaciones de dominicanos –las de ahora y del futuro-, sepan que jamás deberá repetirse.

Ese es el objetivo del musical “Mariposas de Acero”, que el experimentado, director y dramaturgo, Waddys Jáquez escribió  e ideó luego de un largo proceso de investigación, en el que fue apoyado por Pablo García, quien es el responsable de la musicalización y dirección musical.

La obra que tiene una calidad visual impresionante, inicia con la dramatización de la muerte de la dirigente estudiantil, Sagrario Ercira Díaz, el 14 de abril de 1972, quien para esa fecha cursaba el tercer año de Economía en la UASD.

Luego el guion lleva al público a Ojo de Agua, en la provincia Hermanas Mirabal, donde nacieron estas heroínas, y desde donde partieron con la autorización de su padre Enrique Mirabal, a La Vega para estudiar como internas en el colegio Inmaculada Concepción. Allá, se destacaron por su inteligencia y deseo de superación.

A partir de ahí, la obra muestra de forma cronológica cómo Trujillo conoció a Minerva en un baile, y como su repudió desató el acoso permanente del dictador a su familia.

Entre bailes y coreografías muy bien sincronizadas, la pieza muestra cómo ellas iniciaron la conspiración contra Trujillo, cómo fueron apresadas junto a sus esposos Leandro Guzmán y Manolo Tavárez Justo por no estar de acuerdo con el régimen; hasta su fatídica muerte el 25 de noviembre de 1960.

Las funciones para ver esta obra son viernes 12 y sábado 13 de agosto  a las 8:30 de la noche; y el domingo a las 6:30 p.m. “Mariposas de Acero” también será presentado en el Gran Teatro del Cibao, los días viernes 2 y sábado 3 de septiembre.

Elenco con actuación magistral

En esta propuesta de teatro musical estos grandes profesionales se hacen acompañar de un gran elenco artístico encabezado por Adalgisa Pantaleón, Nashla Bogaert, Hony Estrella, Frank Ceara –en el papel de Trujillo-, Judith Rodríguez, Gnómico, Nico Clínico, Ana Rivas, Diana Ramos, José Mota, entre otros.

La fuerza y gallardía que las mariposas demostraron en su accionar al enfrentarse al dictador, queda más que demostrado en cada salida de estos artistas, en cuyas voces se destaca Adalgisa Pantaleón, en la piel de Dedé Mirabal, la hermana que –en vida-, tuvo la responsabilidad de contar esta historia de fe en el bien común de cada dominicano.

Waddys Jáquez y Pablo García, creadores del musical logran que -por espacio de casi tres horas-, el público se quede atento a cada escena que combinada con las letras de las canciones transmiten un mensaje de libertad que nos reflexionar sobre el valor de esta conquista, que nos permite vivir en paz.

Muy emocionado, al finalizar la función benéfica para la Fundación Hermanas Mirabal, Waddys Jáquez agradeció al público que le escuchaba de pie por apoyar esta propuesta artística que lleva un poderoso mensaje que no se puede olvidar.

“Gracias por estar aquí, ha sido un largo camino para lograr el montaje de esta obra. Esta es la historia sobre la cual se forjó nuestra patria, pero también es la historia de Latinoamérica. Queremos llevarla al mundo para que jamás se vuelvan a repetir las dictaduras ni el abuso contra la mujer”.

También, invitó al pueblo dominicano a apoyar las presentaciones de esta obra, tanto en Santo Domingo como en Santiago de los Caballeros.


¿Dónde comprar las boletas?

Las boletas están disponibles en Uepatickets.com, Supermercados Nacional y Jumbo. El precio por persona es de RD$3,790 platea y RD$2,710 balcón

 

 

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil