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martes , 16 abril , 2024

Las seis claves del activismo corporativo

Las marcas y las empresas pueden tener un impacto positivo en la vida de la gente a través de su propio propósito, sin ‘enfrentarse’ a la cancelación o el veto por parte de los consumidores.

Como parte de las responsabilidades de las marcas, es interesante asumir un rol más activo en el aspecto político e institucional y demostrar qué relación hay entre sus propósitos y sus aportaciones.

En un contexto donde casi cualquier actividad humana y/o empresarial puede ser llevada al escrutinio público; es inminente que la visión corporativa esté dando un paso adelante para entender qué es lo que sucede en el exterior y conectar con las personas.

Santo Domingo,- El activismo, como herramienta para el equilibrio de poderes e intereses, o como la vía que ciudadanos y organizaciones puedan hacer valer su posición para aportar soluciones a los problemas del entorno, se encuentra viviendo una transformación. Antes, los únicos con la capacidad de ser activistas eran los movimientos globales bien organizados que, entre otras cosas, alcanzaron lograron adquirir algunos de los derechos con los que vivimos actualmente.

Lo anterior, sumado a la globalización, al avance de la Internet y al surgimiento de las redes sociales, ha significado desafíos sobre el dimensionamiento de las nuevas formas de movilización a favor de una causa: la dicotomía entre la participación de la conversación digital y la toma de acción para generar cambios, la confluencia y sobreposición de opiniones sobre temáticas afines, y respecto al impacto o no que este tipo de movimientos pueden tener en la licencia social para operar, según se explica en el informe “Transformación del Activismo”, elaborado por LLYC.

Estamos en un contexto en el que casi que cualquier actividad humana y/o empresarial puede ser llevada al escrutinio público, de allí que la gestión de estos movimientos desde la visión corporativa esté dando un paso adelante para entender qué es lo que pasa afuera, encontrar formas para conectar mejor con la sociedad y poner en marcha acciones que dinamicen conductas sociales, abran espacios de diálogo e inviten a otros a sumarse a sus causas.

Esta nueva visión implica la apertura a una actitud más activista por parte de las marcas y las organizaciones, pero también el uso de herramientas como el Deep Learning (Big Data) para extraer, analizar y accionar elementos estratégicos para la gestión del activismo corporativo y la movilización, a través de las siguientes claves:

Ejercer el liderazgo y huir del protagonismo, reconociendo a los líderes de algunos movimientos, las comunidades que inspiran y entender qué es lo que les ‘duele’ para encontrar puntos en común.

Trabajar una narrativa amplia que permita afrontar el objeto de la campaña desde múltiples enfoques, sumando esfuerzos con puntos de vista que impacten en las comunidades.

Contribuir al debate social en momentos de cambios.

Analizar si la conversación ha trascendido ampliamente o si está concentrada únicamente en comunidades activistas que se retroalimentan, esto podría ayudar a comprender la relevancia de un tema desde la colectividad.

Descifrar cuáles son los mensajes y cómo se reciben para tomar decisiones de gestión que aporten a esas macro preocupaciones o incluso, que den sustento de evaluación para saber si ese es un tema a impulsar.

Sin duda, el activismo cambió y seguirá transformándose, la clave para entenderlo, sumarse y construir es el uso de las nuevas tecnologías. El momento lo es todo, tener claro cuándo resulta oportuno poner en marcha un plan, cuándo no hacerlo, qué riesgos implica o qué oportunidades, marca la diferencia.

El informe completo puede consultarse aquí.

Sobre LLYC

LLYC es una firma global de consultoría de comunicación, marketing digital y asuntos públicos que ayuda a sus clientes a la toma de decisiones estratégicas de forma proactiva, con la creatividad, innovación y experiencia necesarias, y a su ejecución minimizando los riesgos, aprovechando las oportunidades y siempre considerando el impacto reputacional. En el actual contexto disruptivo e incierto, LLYC contribuye a que sus clientes alcancen sus
metas de negocio a corto plazo y a fijar una ruta, con una visión a largo plazo, para defender su licencia social para operar y aumentar su prestigio.

LLYC (BME:LLYC) cotiza en el mercado alternativo bursátil español, BME Growth. En la actualidad, tiene 20 oficinas en Argentina, Brasil (São Paulo y Río de Janeiro), Colombia, Chile, Ecuador, España (Madrid y Barcelona), Estados Unidos (Miami, Nueva York y Washington, DC), México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. Además, ofrece sus servicios a través de compañías afiliadas en el resto de los mercados de América Latina.

Las dos publicaciones líderes del sector sitúan a LLYC entre las compañías de comunicación más importantes del mundo. Es la número 36 por ingresos a nivel mundial según el Global Agency Business Report 2022 de PRWeek y ocupa el puesto 42 del Ranking Global 2022 elaborado por PRovoke. LLYC ha sido elegida Mejor Consultora de Comunicación de Europa 2022 en los PRWeek Global Awards, y Consultora de Comunicación del Año en América
Latina en los International Business Awards 2021.

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