27.8 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Las primeras proyecciones revelan una carrera presidencial reñida en Kenia

Nairobi,- Las primeras proyecciones de medios locales sobre los resultados de las elecciones generales de Kenia revelan hoy una carrera presidencial muy reñida entre los dos candidatos favoritos, a la espera de los resultados oficiales de la Comisión Electoral Independiente (IEBC).

El vicepresidente, William Ruto, que aspira por primera vez a la Presidencia al frente de la coalición Kenya Kwanza (Kenia Primero, en suajili), obtendría aproximadamente entre un 50,2 % y un 51,4 % de los votos, según las proyecciones de diferentes medios locales, como el diario Daily Nation y la cadena Citizen TV.

Su gran rival, el ex primer ministro Raila Odinga, que lidera la coalición Azimio La Umoja (Aspiración a la Unidad) en su quinto intento de gobernar el país, quedaría por detrás con una ligera desventaja, al reunir entre el 47,9 % y el 48,4 % de los sufragios.

Sin embargo, la IEBC no publicó todavía ninguna cifra oficial, más allá del porcentaje de colegios electorales donde el conteo ya se completó (96,3 % a las 09:15 GMT).

Una vez los colegios electorales finalizan el recuento de sus votos, los formularios con los resultados son enviados de manera electrónica al centro nacional de conteo en Nairobi, donde tienen que ser verificados.

La IEBC tiene, por ley, siete días desde el cierre de los colegios electorales para publicar los resultados

El recuento empezó este martes tras el cierre oficial de los centros de voto a las 17.00 hora local (14.00 GMT), pero se alargó durante toda la noche después de que varios colegios en todo el territorio tuvieran que aplazar su clausura para garantizar a sus votantes registrados un margen de once horas para votar tras retrasos en la apertura por problemas técnicos y logísticos.

Aunque las primeras proyecciones dan una ajustada victoria a Ruto, no parece seguro que ninguno de los dos candidatos vaya a lograr el umbral necesario para ser declarado vencedor en una primera vuelta: conseguir más del 50 % de los votos a nivel nacional y más del 25 % en la mayoría de los 47 condados del país.

Ese escenario, de cumplirse, llevaría al país a una inédita segunda vuelta -que tendría que celebrarse dentro de 30 días- desde el establecimiento de la democracia multipartidista en 1991.

Tras más de dos meses de una intensa campaña electoral, los kenianos votaron este martes en unas elecciones que se desarrollaron en calma, a excepción de incidentes aislados.

Según los últimos datos oficiales, la participación sólo fue del algo más del 56 % hasta las 13:00 GMT del martes (una hora antes del cierre), si bien la IEBC confía en que ese dato ascienda finalmente a en torno el 60 por ciento.

Esa participación queda muy por debajo del 79,5 por ciento total registrado en los comicios de 2017. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo