27.8 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Mariposas de Acero, más que un musical,  es historia y música en modo trascendencia

Mariposas de Acero es el mejor estandarte artístico de una investigación histórica, montada en los códigos musicales de las actuales generaciones sobre un hecho crucial para la libertad

Jose Rafael Sosa

El montaje de Mariposas de Acero, a partir de este viernes 12 de agosto en Palacio de Bellas Artes, se escapa del esquema de los musicales montados con talento nacional para vender boletas, aspirar a premios y lograr titulares de éxito en la prensa de arte. Nada más lejos de su objetivo. El montaje trata de unir historia y arte en su expresión más actual y pura.

El trabajo, cuyo libreto y objetivos hemos visto de cerca, representa la más acabada expresión artística de un género que se presta tanto a lo épico como al musical de alto vuelo.

El creador del concepto, Waddys Jáquez, se apresta a entregar su producto escénico más acabado y trascendente.

Mariposas de Acero es el mejor estandarte artístico de una investigacion histórica, montada en los códigos musicales de las actuales generaciones sobre un hecho crucial para la libertad.

Tras ver lo plasmado en el papel, su literatura, sus cruces dramáticos, su oferta de música contemporánea haciendo danza con un tema histórico del cual nunca podremos agradecer por lo que representó el sacrificio de la Mirabal.

Se trata de una producción musical de vanguardia que narra la vida de las Hermanas Mirabal, escrito por Waddys Jáquez y que cuenta con un impresionante elenco, adoptando el código musical de comunicación con fusiones actuales.

Mariposas de acero ha implicado meses de trabajo arduo de ensayos, escritura creativa, la complicada logística, para agotar una corta temporada, que debe ser grabada profesionalmente para que se pueda difundir por televisión posteriormente. Pero su concepto se elaboró en silencio mucho antes.

Waddy Jáquez, escritor y director del trabajo, ha tenido en Mariposas de Acero su desafío artístico mas exigente y de nivel mas elevado, porque se plantea salir del esquema tradicional de la metodología de los musicales.

El elenco

El elenco lo integran: Adalgisa Pantaleón (Dedé Mirabal); Nashla Bogaert (Minerva); Hony Estrella, (Patria); Coral González (María Teresa); Diana Ramos (Dedé Mirabal joven); Frank Ceara (Rafael Trujillo) y Judith Rodríguez (Tomasina Cabral).

Actúan además, Ana Rivas (Mercedes Reyes, Mamá Chea). También actúan Nairoby Duarte (Tonó), el cantante Gnómico (Johnny Abbes); Nico Clínico (Manólo Tavarez Justo); Ivanna Rodriguez (Miriam Morales); Paola Zayas-Bazán (Dulce Tejada); Alejandro Moss (Leandro Guzmán); Cruzmonty (El senador Juan Bautista Rojas); Benny Pérez (Enrique Mirabal); y el cantante urbano AcentOh, en el rol de (Navajita).

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo