24.3 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Cuba afirma que EE.UU. «miente deliberadamente» al acusarla de trata

La Habana,- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó este martes que el gobierno de Estados Unidos «miente deliberadamente» por vincular a Cuba con el tráfico de personas, tras incluirla en su «lista negra» de países que incumplen los estándares internacionales para combatir ese delito.

Rodríguez escribió en su perfil de Twitter que el «Gobierno de EEUU carece de autoridad moral y miente deliberadamente sobre el desempeño de #Cuba contra la trata de personas».

«Sus calumnias no lograrán empañar la labor ejemplar en la prevención y combate a ese flagelo ni doblegar nuestro compromiso con la cooperación médica internacional», añadió el ministro cubano de Relaciones Exteriores.

El Departamento de Estado de EE.UU. mantuvo por cuarto año consecutivo a Cuba en su Informe de Tráfico de Personas de 2022, donde revisa la situación a nivel mundial, al considerar que incumple los estándares marcados por la ley estadounidense contra este fenómeno, que establece métodos para evitarlo y proteger a las víctimas de la trata de personas.

Junto a Cuba, también figuran en la «lista negra» Venezuela, Nicaragua y otros 19 países como China, Corea del Norte, Siria, Irán, Rusia y Bielorrusia.

En el informe se indica que «pese a la falta de esfuerzos significativos», el Gobierno de Cuba ha adoptado algunos pasos para abordar el tráfico de personas, como la investigación, el enjuiciamiento y la condena de traficantes.

Pero señala que durante el periodo estudiado hubo una «política del Gobierno o patrón de beneficio» de los programas de exportación de trabajadores «con fuertes indicios» de «trabajo forzoso».

En ese sentido, la administración demócrata de Joe Biden cita las misiones médicas cubanas en otros países y asegura que el Ejecutivo de La Habana «siguió desplegando trabajadores cubanos en países extranjeros empleando tácticas engañosas y coercitivas» y sin abordar «violaciones laborales y delitos de tráfico».

Además subraya «el creciente número de alegaciones» por parte de ONG, exparticipantes en esas misiones y Gobiernos extranjeros sobre la presunta implicación de funcionarios cubanos en esos «abusos».

Washington también acusa a La Habana de «no informar» a los participantes en esos programas sobre «los términos de sus contratos», de «confiscar» sus pasaportes, acreditaciones profesionales y salarios; y de «amenazar» a los profesionales sanitarios y sus familiares si abandonaban esas misiones.

Asimismo asegura que el Gobierno cubano no ha informado de haber hecho ningún esfuerzo de cumplimiento de la ley para luchar contra el tráfico de seres humanos y que los traficantes de personas «explotan» a víctimas nacionales y extranjeras en Cuba.

Las misiones de profesionales cubanos en el extranjero han llevado a lo largo de varias décadas a más de 400.000 trabajadores -principalmente del sector de la salud, pero también marinos, ingenieros, deportistas y artistas- a 164 países.

El ministro de Relaciones Exteriores ya ha cargado anteriormente contra los señalamientos de EE.UU. por el trato a los médicos insulares en las misiones en el exterior.

En enero pasado los calificó como «acusaciones mendaces» con la intención de justificar «el criminal bloqueo» contra la isla.

Rodríguez sostuvo entonces que Washington trata de «empañar el esfuerzo solidario de la cooperación médica cubana», que «salva vidas y cuyos méritos incuestionables reconoce la comunidad internacional».

El Gobierno cubano negó en un escrito a Naciones Unidas en 2020 cualquier relación entre sus misiones y la trata, la esclavitud o el trabajo forzoso.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El Chaval de la Bachata celebra victoria legal tras rechazo de demanda por plagio

SANTO DOMINGO.- Una sonrisa de alivio y gratitud iluminó...

Conmemorando el sacrificio: 59° aniversario de la Guerra de Abril de 1965 en la República Dominicana

SANTO DOMINGO.- Hoy, 24 de abril, la República Dominicana...

Hizbulá lanza «decenas» de cohetes contra Israel por segunda vez en apenas medio día

Beirut, (EFE).- El grupo chií libanés Hizbulá anunció este...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo