24.3 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Hoy Día Internacional de Nelson Mandela 

Por Araceli Aguilar Salgado 

«Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás». Nelson Mandela 

Para conmemorar la fecha del natalicio del gran líder sudafricano, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio “Día Internacional de Nelson Mandela”.

En su resolución 64/13 de noviembre de 2009, la ONU destaca los valores de Nelson Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, y la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas. Reconoce también su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.

El objetivo que se persigue al celebrar está fecha, es el de demostrar que cada persona puede ser el detonante un gran cambio dentro de sus comunidades, tan solo al realizar acciones sencillas, como enseñar artes o deportes a los niños, crear un albergue para los necesitados o crear un centro de acopio de medicinas, para ayudar a los enfermos de bajos recursos.

También en esta fecha, se pueden realizar simposios y conferencias que hablen de temas como la paz, la tolerancia, las libertades civiles y los Derechos Humanos en general. Además, de rendir tributo a la vida de este gran hombre que logró unir a una nación y derrocar la discriminación racial de su país.

Su encarcelamiento había convertido a Mandela en un símbolo de la lucha por los derechos de la población negra y a su salida de la prisión miles de personas lo aclamaron y lo vitorearon.

Mandela alza el brazo en señal de victoria, un triunfo que consistió en resistir casi tres décadas de cautiverio en unas condiciones durísimas. Una vez en libertad, el objetivo de Madiba (nombre con el que se le conocía cariñosamente) fue el de la unión de todo el país y que la rabia y la frustración tras décadas de discriminación no derivasen en violencia y en una guerra civil entre blancos y negros.

En las elecciones de 1994, las primeras celebradas con sufragio universal en Sudáfrica, su partido obtuvo una aplastante mayoría con más del 60% de los votos. Aún así, Mandela encabezó un gobierno de unidad nacional que impulsó la nueva constitución de Sudáfrica y que trató de mitigar las enormes desigualdades económicas y de servicios que afectaban al país.

1994 Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica.

Tras sufrir una prolongada infección respiratoria, Madiba, como era conocido en señal de respeto, murió el 5 de diciembre de 2013 a la edad de 95 años. El 6 de diciembre, el presidente de la República Sudafricana, Jacob Zuma, declaró diez días de luto nacional y anunció que el funeral se llevaría a cabo en el estadio Soccer City de Johannesburgo el día 10 del mismo mes, y contaría con la presencia de toda la comunidad internacional.

Nelson Mandela fue un extraordinario defensor mundial de la dignidad y la igualdad, “fue un ejemplo de valor, compasión y compromiso con la libertad, la paz y la justicia social. Vivió con arreglo a esos principios y estuvo dispuesto a sacrificar su libertad e incluso su vida por ellos”.

Historia

Nelson Rolihlahla Mandela (1918-2013), pasó 27 años en prisión, fue liberado en febrero de 1990, cuando la creciente presión nacional e internacional llevó a los dirigentes de entonces a iniciar el desmantelamiento del apartheid y a levantar la prohibición del CNA.

Premio Nobel de la Paz de 1993, dirigió el CNA en sus negociaciones para poner fin al apartheid y establecer un nuevo gobierno multirracial, y viajó a Nueva York en junio de ese año como vicepresidente del CNA para dirigirse al Comité Ad Hoc contra el Apartheid de la Asamblea General de la ONU.

Al ganar en Sudáfrica, las primeras elecciones libres y multirraciales con una amplia mayoría, Mandela se convirtió en el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente.

Cuando Mandela falleció a los 95 años en 2013, dejó un lugar muy diferente en el que nació y siguió defendiendo la paz, la justicia social y los derechos humanos.

En otro contexto, Jasmin «Jessie» Duarte, histórica asistente personal del expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela y activista contra el apartheid, falleció a los 68 años en Johannesburgo.

Su más célebre frase fue: “Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás”

Nelson Mandela dedicó buena parte de su vida a luchar contra la discriminación, el racismo y las desigualdades.

A sus 72 años, tras permanecer 27 de ellos encarcelado por sus acciones antiapartheid, fue electo presidente de Sudáfrica y continuó promoviendo a nivel internacional una cultura de paz, tolerancia y libertad.

En noviembre de 2009, la Asamblea General de la ONU proclamó el 18 de julio, cuando se conmemora su natalicio, como Día Internacional Nelson Mandela, en reconocimiento a sus contribuciones.

La resolución que lo estableció resaltó sus valores y dedicación al servicio de la humanidad a través de una labor en los ámbitos de solución de conflictos, reconciliación, promoción y protección de los derechos humanos, igualdad de género, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables.

Asimismo, fue muy activo en la lucha contra la pobreza, las desigualdades y la promoción de la justicia social.

Desde septiembre de 2018, una estatua de Mandela recibe a quienes entran al edificio principal en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

Incluso, una cuadra antes de llegar al cuartel general de la ONU, en la Calle 42 y Segunda Avenida, se levanta otro modesto homenaje: desde 1984 la esquina se nombra Nelson y Winnie Mandela.

Él aún se encontraba encarcelado cuando la ciudad de Nueva York le hizo ese tributo y ya numerosos países y pueblos del mundo mostraban simpatía y apoyo a su lucha por la igualdad de derechos para todos los sudafricanos.

«La grandeza de la vida no consiste en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos» Nelson Mandela 

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Presidenta del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El presidente Luis Abinader recibirá respaldo de amplios sectores artísticos este jueves

Un evento en el Hotel Sheraton reunirá a una...

Cámara de Diputados reconoce de manera póstuma al político y patriota Maximiliano Gómez Horacio

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados,...

Nogueras encabeza más altos cilindrajes nacional de motocross que sigue el domingo

Corona, Coronado, Martí, Suárez, Rojas, Liriano, Morillo y Veras,...

Miderec asegura que estadio Tetelo Vargas estará en óptimas condiciones para el Torneo de Béisbol Profesional de RD

San Pedro de Macorís.- El viceministro de Instalaciones Deportivas del...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo