24.8 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Biden anunciará mil millones de dólares en ayuda a Oriente Medio y Norte de África

Yeda (Arabia Saudí),- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará este sábado mil millones de dólares en asistencia para mejorar la seguridad alimentaria de Oriente Medio y el Norte de África, mermada por la invasión de Rusia a Ucrania, adelantó a la prensa un alto funcionario estadounidense.

El mandatario hará el anuncio este sábado en el marco de una reunión en la ciudad saudí de Yeda con los líderes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG)+3, donde se darán cita los mandatarios de Arabia Saudí, Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Catar, más los de Irak, Jordania y Egipto.

Según el citado funcionario, los países del Golfo también anunciarán inversiones por valor de 3.000 millones de dólares durante los próximos dos años para proyectos de infraestructura.

En sus reuniones de este sábado, Biden tiene previsto pedir a los líderes de los países del Golfo que aumenten la producción de petróleo y hablará con ellos sobre la posibilidad de coordinar sus sistemas de defensa aérea para hacer frente a Irán.

«La idea de coordinar sistemas antimisiles es algo que saldrá en las reuniones de hoy», adelantó a la prensa el citado funcionario.

En concreto, Biden tiene previsto hablar en reuniones bilaterales con diferentes líderes sobre la posibilidad de mejorar la coordinación regional para hacer frente a los cohetes, drones y misiles de Irán y los grupos a los que apoya, incluidos los rebeldes hutíes del Yemen.

Las conversaciones se centrarán en la coordinación de los sistemas de defensa aérea creados para destruir misiles, como el sistema de fabricación estadounidenses THAAD que ya usa Emiratos Árabes Unidos.

A Washington le gustaría que Israel formara parte de esa alianza ya que el país cuenta con tecnología puntera para derribar misiles.

Tiene la Cúpula de Hierro, al que Estados Unidos ha destinado solo este año mil millones de dólares, y un nuevo sistema conocido como Rayo de Hierro que funciona con energía láser y que está aún en desarrollo. Biden fue a ver un prototipo de ese sistema durante su visita a Israel.

Preguntado por la prensa, el citado funcionario rechazó aclarar si el mandatario pedirá a los países del Golfo que integren a Israel en esa nueva alianza militar, algo espinoso ya que algunos de ellos como Arabia Saudí no tienen relaciones diplomáticas con el Estado hebreo.

Por otro lado, Biden ya anunció que uno de sus objetivos en la cumbre sería pedir un aumento de la producción de petróleo, con los precios disparados por la guerra en Ucrania y las sanciones de Occidente a Rusia.

Biden ya abordó el tema del petróleo ayer viernes con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, y el rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz.

En declaraciones a la prensa, el gobernante estadounidense dijo que Arabia Saudí, líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se había comprometido a equilibrar los mercados, pero no habrá pasos en ese sentido hasta «las próximas semanas».

Arabia Saudí es la última parada de la gira de Biden por Oriente Medio, la primera desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El presidente Luis Abinader recibirá respaldo de amplios sectores artísticos este jueves

Un evento en el Hotel Sheraton reunirá a una...

Cámara de Diputados reconoce de manera póstuma al político y patriota Maximiliano Gómez Horacio

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados,...

Nogueras encabeza más altos cilindrajes nacional de motocross que sigue el domingo

Corona, Coronado, Martí, Suárez, Rojas, Liriano, Morillo y Veras,...

Miderec asegura que estadio Tetelo Vargas estará en óptimas condiciones para el Torneo de Béisbol Profesional de RD

San Pedro de Macorís.- El viceministro de Instalaciones Deportivas del...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo