28.3 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

El 83 % de hospitalizados por la covid-19 en Guatemala no estaban vacunados

Ciudad de Guatemala.- Guatemala llegó este miércoles a 28 meses desde que se detectó el primer caso del SARS-CoV- en su territorio y según cifras oficiales el 83% de las personas hospitalizadas en 2022 por el coronavirus no estaban vacunadas contra la enfermedad.

La última actualización del Ministerio de Salud guatemalteco sobre la pandemia señala que 955.370 personas se han contagiado de la covid-19, incluidas 18.748 que perdieron la vida por el coronavirus, la cifra de decesos más alta de Centroamérica.

De acuerdo con la cartera sanitaria, 61.736 casos se mantiene activos en la actualidad en todo el territorio, y aunque el dato es un «estimado», equivale a uno de los más altos durante la pandemia.

Las autoridades sanitarias advirtieron la semana pasada que existía un repunte del coronavirus y obligaron nuevamente a la población a utilizar mascarilla, aunque por el momento no se registra un aumento de hospitalizaciones.

El primer caso de la covid-19 en Guatemala fue divulgado por el Gobierno que preside el médico y cirujano retirado, Alejandro Giammattei, el 13 de marzo de 2020, hace 28 meses.

Las cifras oficiales del Ministerio de Salud establecen que entre enero y julio de 2022 fueron hospitalizadas por la covid-19 un total de 6.710 personas en Guatemala, y de ese total el 83% no estaban vacunados contra la enfermedad.

Según la misma fuente, el 17 % restante de hospitalizados (1.140 personas) sí tenían al menos una vacuna contra el SARS-CoV-2.

La inmunización contra la covid-19 en Guatemala es la más baja en el istmo, de acuerdo con datos del Sistema de la Integración Centroamericana (SIGA), ya que, según el organismo regional, es el único país de la región que no supera el 50 % de vacunación completa (2 dosis).

La nación que preside Giammattei ha vacunado con 2 dosis contra la covid-19 a 6,3 millones de personas, el equivalente al 35 % de su población, con base en registros oficiales.

El uso de la mascarilla fue obligatorio en Guatemala entre 2020 y mayo de 2022, por orden del Gobierno de Giammattei, pero se encuentra nuevamente en vigencia ante el aumento de casos positivos de las últimas semanas.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El super comediante Marcello Hernández se presentará por primera vez en República Dominicana

Marcello Hernández, el reconocido humorista estadounidense de origen dominicano,...

Ministerio Público de Elías Piña investiga muerte de varios animales domésticos en sector Guayabo

ELÍAS PIÑA (República Dominicana).- El Ministerio Público de este...

Corona Sunsets Session un evento frente al mar, en armonía con la naturaleza

Este evento se hizo en total compromiso con la...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo