24.4 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

Primer paciente diagnosticado de viruela símica evoluciona satisfactoriamente

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública informó este viernes de que el primer paciente diagnosticado de viruela símica en el país evoluciona satisfactoriamente al tratamiento aplicado, está estable y no presenta síntomas febriles, fatiga ni otras complicaciones.

Así lo indicaron en rueda de prensa el ministro Daniel Rivera y el director del Hospital Militar Docente Ramón De Lara, José Darío Richardson, quienes aseguraron que hasta el momento no se han detectado nuevos casos de esta enfermedad en el país.

El paciente, de 25 años y llegado recientemente de Estados Unidos, está estable, sigue evolucionando de manera rápida y efectiva y no presenta ninguna novedad, mientras que las personas que han tenido contacto con el joven han sido evaluadas y no presentan ningún signo de contagio, señalaron.

El titular de Salud dijo que observó personalmente al paciente y que muestra un físico normal, solo con algunas erupciones en varias áreas de su cuerpo, pero “jamás está como las fotos que presentan desde otros países que tienen casos registrados de la enfermedad”.

Asimismo, explicó que la viruela del mono solo se transmite por contacto directo con una persona infectada, y que solo se detecta mediante una prueba en la vesícula, por lo que recomendó a las personas que han tenido contacto directo con alguien que haya tenido lesiones, que acuda a su médico y no se automedique.

El Hospital Militar Ramón De Lara cuenta con un espacio adecuado para tratar este tipo de paciente, con los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), y las autoridades sanitarias están preparadas para cualquier eventualidad que se presente, dijo el director del centro hospitalario.

Asimismo, indicó que el tratamiento debe durar 21 días, y que el paciente recibirá el alta después de que transcurra ese tiempo «si continúa la evolución y sin síntomas”.

El pasado miércoles las autoridades sanitarias informaron de este primer caso importado de la viruela símica en un joven dominicano de 25 años, llegado recientemente al país procedente de Estados Unidos, que fue aislado en el Hospital Docente Doctor Ramón De Lara, donde recibe el tratamiento pertinente.

La viruela del simio o del mono es una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales que suelen ocurrir esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental. Es causada por el virus de la viruela del simio (MPXV)

La viruela del mono ha contagiado a más de 6.000 personas en 58 países, la mayoría de ellos europeos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundidos el miércoles.

Un grupo de expertos de la OMS se reunirá el próximo 18 de julio «o antes, si fuera necesario» para determinar si se mantiene el nivel de riesgo «moderado» que se le asignó el pasado 27 de junio a este brote o debe ser declarado una emergencia sanitaria internacional, como la covid-19, anunció el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Tribunal emitirá sentencia por muerte de Joshua Fernández: imputados enfrentan posible condena de hasta 40 años

Santo Domingo. El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional...

TSS reembolsa más de RD 211 millones a trabajadores y empleadores

Santo Domingo.– La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) ha anunciado...

Cientos de profesores de todo el país reclaman en Santo Domingo mejoras y aumento salarial

Santo Domingo, (EFE).- Cientos de profesores llegados de todos...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo