Home Cine Una gala benéfica y un vertedero ilegal, origen del festival del glamur

Una gala benéfica y un vertedero ilegal, origen del festival del glamur

0
Marbella (Málaga),  (EFE).- Una gala benéfica, un vertedero ilegal y muchas deudas estuvieron en el origen de Starlite Marbella, el festival del glamur, hoy convertido en un referente para el mundo de la música a nivel internacional por el que han pasado más de 360 artistas y cuyo nombre aparece directamente ligado al de la ciudad que lo vio nacer.

El primer año de un evento que acaba de celebrar su décima edición fue especialmente difícil para sus organizadores, Sandra García-Sanjuán e Ignacio Maluquer, y “cada día pensábamos que no abríamos al día siguiente”, confiesa Maluquer en el documental que repasa esta primera década de Starlite.

El festival se enfrentó a numerosas vicisitudes que les obligaron a dar por finalizados conciertos en plena actuación como el de los Gipsy Kings y a plantearse, incluso, dejar Marbella ante los “incomprensibles” cambios de criterio del consistorio de aquellos primeros tiempos.

“No somos conscientes de todo lo que somos capaces de hacer hasta que la vida nos pone por delante complicaciones y ahí nos crecemos”, subraya en su intervención en la cinta Sandra García-Sanjuan antes de asegurar que estos diez años les han preparado para lo que viene ahora porque “lo importante está por llegar”.

Dirigido por Paola García-Sanjuán, “Starlite 1Década” muestra en apenas noventa minutos la historia de una iniciativa que nació como una cena benéfica apadrinada por el actor malagueño Antonio Banderas y que casi sin darse cuenta se ha transformado en una marca propia.

Extraer lo mejor y más relevante de una década de historia, sus orígenes y las claves que lo han llevado a lo más alto “no es tarea fácil”, ha destacado su directora, que conoce como la palma de la mano Starlite y cuyo sencillo relato se vuelve apasionado por momentos.

Un recorrido por las luces y sombras de los diez años del festival “más importante de Europa y referente mundial de la industria de la música” que presume, satisfecho, de haber mantenido su actividad en tiempos de pandemia pero detrás del que hay mucho sacrificio, esfuerzo y perseverancia, aseguran sus organizadores.

Por su escenario han pasado artistas consagrados como Jamiroquai, Enrique Iglesias, Elton John, Maná, Maluma, Miguel Poveda, Luis Miguel, Juan Luis Guerra, Lenny Kravitz, Juanes, Ricky Martin, Julio Iglesias o Sting; pero también jóvenes promesas que pasaron del “escenario pequeño al grande” como Sebastián Yatra o Rosalía.

El estreno del documental ha congregado en la Cantera de Nagüeles, que hoy nada tiene que ver con aquel solar lleno de escombros, a varios cientos de personas anónimas pero también a algunas caras conocidas de la televisión y el papel cuché.

Entre las celebridades que ocuparon los palcos esta jornada, el entrenador de baloncesto italiano Sergio Scariolo, la vedete francesa Marlène Mourreau, el periodista Agustín Bravo o la popular pareja formada por la condesa alemana Gunilla von Bismarck y Luis Ortiz, protagonistas de las fiestas de la “jet set” de la época dorada de Marbella. Esther Gómez

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil