31.6 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Australia pide la liberación de un economista australiano procesado en Birmania

Bangkok,- El Gobierno de Australia pidió este viernes la liberación del profesor australiano y exasesor de la líder birmana depuesta Aung San Suu Kyi, Sean Turnell, al día siguiente de ser acusado por un tribunal de divulgar secretos oficiales en Birmania (Myanmar).

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores australiano rechazó la acusación contra Turnell de vulnerar la Ley de Secretos Oficiales, delito castigado con hasta 14 años de cárcel, y afirmó que es un profesor respetado que ha trabajado por el desarrollo de Birmania.

«Hace más de 16 meses que el profesor Turnell ha estado detenido por el Ejército birmano. Continúa detenido en Birmania y continuamos pidiendo su liberación inmediata (…) Continuaremos trabajando por el interés y bienestar del profesor Turnell y no descansaremos hasta que esté a salvo con su familia», señaló el Ministerio.

El pasado mes, Australia decidió rebajar su relación diplomática con Birmania al sustituir a su antiguo embajador con un responsable de negocios, que aún no ha podido viajar al país asiático.

Turnell fue detenido poco después del golpe de Estado liderado por el general Min Aung Hlaing contra el Gobierno de Suu kyi el 1 de febrero de 2021, lo que dio lugar a una junta militar y sumió al país en una crisis social, económica y política.

El experto, asesor de Suu Kyi para asuntos económicos, era desde 2017 director del Instituto para el Desarrollo de Birmania, con sede en la capital, Naipyidó.

El Ejército justifica la toma de poder por un presunto fraude masivo durante las elecciones de noviembre de 2020, cuyo resultado ha sido anulado y en las que arrasó el partido liderado por la nobel de la paz Suu Kyi, quien también permanece arrestada.

Al menos 1.924 personas han muerto a raíz de la brutal represión ejercida por policías y soldados, que han llegado a disparar a matar contra manifestantes pacíficos y desarmados, conforme a los datos de la oenegé Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP), que cifra los detenidos en más de 10.900.

Además, el golpe militar provocó la creación de milicias civiles armadas que han agravado el conflicto que vive el país desde hace décadas con varias guerrillas étnicas.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo