29 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Scholz reitera que no habrá paz dictada por Rusia

Berlín, (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, reiteró hoy que no habrá una paz dictada por Rusia y subrayó que suministrar armas a Ucrania no supone una escalada de la situación, sino una contribución a repeler la agresión rusa.

«Putin, todavía sigue pensando que puede dictar la paz a bombazos, pero se equivoca, como se equivocó ya en lo que respecta a la decisión de los ucranianos y a la unidad de nuestras alianzas», dijo.

«No habrá una paz dictada, porque los ucranianos no lo aceptan y nosotros tampoco», afirmó ante el Bundestag (cámara baja) durante una declaración de gobierno con motivo de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo a finales de mes en Bruselas.

Agregó que el objetivo común que une a todos es que «Rusia no puede ganar esta guerra y Ucrania debe persistir».

Subrayó que todo lo que se hace va dirigido hacia ese fin: las sanciones contra Rusia, la acogida de millones de refugiados en la Unión Europea, el apoyo humanitario y económico a Ucrania y también el suministro de armamento, incluido equipos pesados.

A este último respecto subrayó que «ayudar en su defensa a un país brutalmente atacado no supone una escalada, sino una contribución a repeler esa agresión y poner fin lo antes posible a la violencia».

Por otra parte, señaló que «rara vez antes la Alianza Atlántica ha estado tan viva y ha sido tan esencial como hoy», al tiempo que dio las gracias al presidente estadounidense, Joe Biden, por su gran contribución en este sentido.

Aseguró que Alemania no dará ningún paso unilateral y no hará nada que convierta a la OTAN en parte beligerante, al tiempo que fortalecerá su propia capacidad defensiva, para lo cual, subrayó, las fuerzas armadas (Bundeswehr) necesitan la partida extraordinaria de 100.000 millones de euros anunciada por el propio canciller a finales de febrero pasado.

Scholz aseguró que el gobierno tripartido entre socialdemócratas, verdes y liberales está en «buenas conversaciones» con el bloque conservador en la oposición para anclar esta partida especial para modernizar las fuerzas armadas en la Ley Fundamental.

Este fondo, que garantiza «la libertad y seguridad» del país, constituye además un claro mensaje a amigos y aliados en cuanto a que Alemania habla en serio cuando se refiere a su «deber de asistencia y de defensa colectiva».

Al mismo tiempo se refirió al deseo de adhesión de Finlandia y Suecia a la Alianza Atlántica y afirmó que con estos dos países, «la OTAN, Europa, será más fuerte y más segura».

En cuanto a las aspiraciones de Ucrania a ingresar en la UE, Scholz señaló que «no hay ningún atajo en el camino hacia la UE» y subrayó que es también una cuestión de justicia hacia los países de los Balcanes Occidentales, cuya integración es también del interés del propio bloque.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Periodistas reciben capacitación de Google a través de su representante en RD

La plataforma GOOGLE, a través de su representante en...

Pro Consumidor: estudios de laboratorio revelan que arroz se consume en el país no contiene metales pesados

    Santo Domingo. – El director ejecutivo del Instituto Nacional de...

Director provincial de deportes MIDEREC-Santiago, supervisa trabajos en instalaciones

Confirma fase de terminación y pronta entrega   SANTIAGO DE LOS...

“Profesión Peligro” llega a las salas de cine dominicanas

Santo Domingo. – Con un elenco de estrellas y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo