31.6 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Comienzan en Somalia los esperados comicios para elegir nuevo presidente

Mogadiscio- La esperada votación para definir al próximo presidente de Somalia, pospuesta en varias ocasiones desde 2021, comenzó este domingo en Mogadiscio en medio de fuertes medidas de seguridad por temor a atentados terroristas.

Reunidos una sesión conjunta, los 329 legisladores de las dos cámaras del Parlamento de Somalia empezaron a votar alrededor de las 15.00 hora local (12.00 GMT) en una zona blindada del aeropuerto internacional de Mogadiscio, según informó la emisora local Radio Dalsan.

A la Jefatura de Estado optan 39 candidatos (entre ellos una sola mujer), cifra récord para este país del Cuerno de África.

Entre los aspirantes figura el actual presidente somalí, Mohammed Abdullahi Mohammed Farmaajo, quien busca un segundo mandato de cuatro años.

Sus principales rivales, entre otros, son el ex primer ministro Hassan Ali Khaire (2017-2020) y los expresidentes Hassan Sheikh Mohamud (2012-2017) y Sharif Sheikh Ahmed (2009-2012).

Farmaajo, que llegó al poder en 2017, ha incumplido su promesa de organizar los primeros comicios con sufragio universal desde 1969, por lo que este domingo se repite la fórmula de un sistema de voto indirecto basado en los clanes, del que emana el Parlamento que designa al jefe del Estado.

La votación de hoy se pospuso varias veces desde 2021 por disputas políticas, discrepancias entre clanes y acusaciones de irregularidades, que retrasaron también los comicios previos para escoger a los 54 miembros del Senado y los 275 diputados de la Cámara Baja.

Este estancamiento generó la indignación de los socios internacionales de Somalia, que exigieron en repetidas ocasiones que el país cumpla sus calendarios electorales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) amenazó, de hecho, con retirar su apoyo al país si no se celebraban los comicios presidenciales antes del 17 de mayo.

Este mismo domingo, esos aliados internacionales -incluidos la Unión Europea, Estados Unidos, la ONU o la Unión Africana- hicieron un llamamiento a «todos los miembros del Parlamento para que cumplan con su responsabilidad constitucional en el mejor interés del país», en un comunicado conjunto.

Somalia vive una situación de conflicto y caos desde el derrocamiento en 1991 del dictador Mohamed Siad Barre, que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de señores de la guerra y milicias islamistas, lo que ha llevado a los expertos a considerarlo un Estado fallido.

La votación de hoy se desarrolla custodiada por un fuerte dispositivo de seguridad organizado por la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS, en sus siglas en inglés) y bajo un toque de queda decretado desde anoche en Mogadiscio para impedir ataques terroristas.

El pasado miércoles, un atentado suicida contra un puesto de seguridad del aeropuerto capitalino -donde se concentran oficinas de la ONU y embajadas de la comunidad internacional- había puesto ya en evidencia la necesidad de reforzar la seguridad del proceso electoral.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo