Home Noticias Said se opone a la presencia de observadores internacionales en los comicios...

Said se opone a la presencia de observadores internacionales en los comicios de Túnez

0

Túnez,- El presidente de Túnez, Kais Said, ha manifestado su oposición a la presencia de observadores internacionales en los decisivos procesos electorales previstos para este año en el país.

«Propusieron enviar observadores (internacionales). ¿Por qué? Dijimos que no, no somos un país ocupado», manifestó Said este jueves durante el juramento de los nuevos miembros de la comisión electoral independiente (ISIE), designados ahora por el presidente tras el cambio por decreto de su composición.

Said defendió los nombramientos por «competencia y lealtad» de siete miembros, todos hombres sin mantener la paridad en los órganos institucionales instaurada durante la transición.

El presidente, que gobierna con plenos poderes desde el pasado mes de julio, tiene previsto convocar dos citas electorales claves: un referendo constitucional el próximo 25 de julio y unos comicios legislativos el 17 de diciembre.

«Tenemos toda la capacidad y experiencia», defendió el jefe del Estado en referencia a una supuesta propuesta externa, sin especificar la procedencia, para colaborar en la elaboración del proceso electoral.

Said disolvió en febrero el Consejo Superior de la Magistratura (CSM), en marzo el Parlamento y en abril cambió por decreto la composición de la Instancia Superior Independiente de las Elecciones (ISIE), encargada de vigilar los comicios.

Con la nueva ley, el presidente elige de forma directa a tres de sus integrantes y otros tres son seleccionados por la CSM, que está bajo su control.

El pasado 6 de abril, Said modificó, también por decreto, el reglamento electoral que sustituye la lista de partidos políticos por candidaturas uninominales, hacia la instauración de un sistema presidencialista.

El 25 de julio de 2021, el presidente tunecino depuso al Gobierno y se arrogó plenos poderes para rectificar, justificó, la transición que puso fin en 2011 a más dos décadas de dictadura de Zine el Abidine Ben Ali. EFE

lfp/ah

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil