Inicio Noticias Bancada oficialista de Perú sufre dimisiones tras elección del Constitucional

Bancada oficialista de Perú sufre dimisiones tras elección del Constitucional

0

Lima.- La bancada del partido oficialista Perú Libre sufrió este martes la renuncia de cinco de sus integrantes, y el anuncio de que otros cinco pueden tomar la misma medida, tras la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por el Congreso.

Los legisladores Segundo Quiroz, Lucinda Vásquez, Katy Ugarte, Francis Paredes y Germán Tacuri argumentaron “razones de conciencia y principios” para dejar la bancada de la agrupación marxista que llevó al poder al presidente Pedro Castillo.

Medios locales publicaron las cartas de renuncia de los parlamentarios, que dejaron a la bancada oficialista con 28 integrantes, y señalaron que se produjeron tras la polémica elección de los nuevos integrantes del TC sin un debate previo sobre la idoneidad de los candidatos.

Quiroz y Tacuri expresaron “razones de conciencia y principios” para su dimisión, mientras que Ugarte aseguró al diario La República que serán diez los integrantes de la bancada de Perú Libre que dejarán el partido.

Según Ugarte, además de los cinco legisladores que ya formalizaron su salida, se alejarán del oficialismo Alex Paredes, Pasión Dávila, Elizabeth Hermosilla, Paúl Gutiérrez y Edgar Tello.

Tras la elección de los miembros del TC, la también legisladora del partido oficialista Silvana Robles aseguró en Twitter que “hoy se asestó un duro golpe contra la democracia” en su país.

“El fujimorismo ganó un Tribunal Constitucional a su medida, con la ayuda ingenua y no tan ingenua de otras bancadas. El golpe está mas cerca que nunca, así como la impunidad de los violadores de derechos humanos”, señaló.

El Congreso eligió a seis de los magistrados del TC -cinco hombres y una mujer- con la aprobación de, al menos, dos tercios del pleno, por lo cual ejercerán su cargo durante cinco años.

Los magistrados designados fueron Francisco Morales Saravia, Luis Gustavo Gutiérrez, Helder Domínguez Haro, Luz Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich.

Los seis se unirán en el TC al magistrado Augusto Ferrero, que fue elegido en agosto de 2017 y aún no ha concluido su mandato.

Antes de comenzar la votación, la presidenta del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, afirmó que la elección de los magistrados era “un hecho histórico” y al terminó de la sesión sorprendió al solicitar un aplauso para el presidente de la comisión de selección de candidatos, José Balcázar, integrante de Perú Libre.

Medios locales remarcaron, sin embargo, que durante la sesión no se permitió el debate y se pasó directamente a la votación, a pesar del reclamo de varios parlamentarios, y que Balcázar primero se negó a facilitar los informes enviados por la Contraloría sobre los candidatos y luego presentó un documento con páginas borradas.

Tras la elección, el portavoz parlamentario de Perú Libre, Waldemar Cerrón, aseguró que “por encima de cualquier interés mezquino, de cualquier interés personal, tiene que estar la institucionalidad” de su país.

“Hay que aprender a respetar a la mayoría y a nuestra democracia”, declaró a periodistas.

Sin embargo, la política izquierdista Mirtha Vásquez, ex primera ministra del gobierno de Castillo, aseguró en Twitter que la elección se realizó “sin objetividad en el proceso de selección, sin debate en la elección (y) obviando informes de Contraloría”.

Sostuvo que los magistrados fueron designados “con los votos conjuntos de la derecha más la mayoría de Perú Libre” y los acusó de tener “conflicto de intereses” además de ser “antiderechos, representantes del conservadurismo”.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil