Home Noticias La sexta conferencia de Bruselas en apoyo a sirios reúne 6.400 millones...

La sexta conferencia de Bruselas en apoyo a sirios reúne 6.400 millones euros

0

Bruselas,- La sexta conferencia de Bruselas, organizada por la Unión Europea (UE) en apoyo a los sirios y los países que los acogen, reunió este martes compromisos de la comunidad internacional por valor de 6.400 millones de euros (6.700 millones de dólares) en subvenciones, de los que 4.100 millones de euros (4.300 millones de dólares) serán para 2022.

El comisario europeo de Ampliación y Vecindad, Olivér Várhelyi, informó al cierre de la conferencia del montante comprometido por la comunidad internacional y especificó que, para 2023 en adelante, se han previsto subvenciones de 2.300 millones de euros (2.400 millones de dólares).

Además, instituciones financieras internacionales y otros donantes anunciaron préstamos en condiciones favorables por valor de 1.700 millones de euros (1.800 millones de dólares).

De esos compromisos, 4.800 millones de euros vienen de la UE y sus Estados miembros, el 75 % del total, explicó el comisario.

“Esas cifras son más altas que las del año pasado y por eso pienso que pese a la guerra en Europa, a pesar de la pandemia de COVID, los donantes están enviando una señal muy fuerte a Siria y a la región de que estamos dispuestos a hacer todavía más por la paz en ese país y por reconstruirlo”, indicó Várhelyi.

Bruselas esperaba reunir en esta cita, al menos, un montante similar al logrado el año pasado, que ascendió a 5.300 millones de euros para 2021 y los próximos años.

La UE había insistido en no olvidar la guerra en Siria pese a haberse iniciado hace once años y ante la urgencia de conflictos más recientes como el ucraniano.

El enfrentamiento entre el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y fuerzas rebeldes ha provocado más de 6,9 millones de desplazados dentro del país y más de 6,5 millones de refugiados, de los cuales 5,7 millones viven en países de la región, principalmente Turquía, Jordania, el Líbano, Irak y Egipto, según cifras de las Naciones Unidas.

Ésta ha sido la primera conferencia en apoyo a Siria que se celebra de manera presencial tras dos años de pandemia y, como novedad, no ha sido copresidida por la ONU, como era tradición.

La Unión Europea decidió no invitar a Rusia por haber invadido a su vecina Ucrania y la ONU escogió no copresidir al ser ese país miembro permanente de su Consejo de Seguridad, pero sí participar con representantes de alto nivel.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que inauguró la conferencia, dijo que solo “invitamos a los socios que tienen un verdadero interés en contribuir a la paz en el mundo”.

“Rusia, con su agresión en Ucrania, ha mostrado claramente que no tiene ese interés de mantener la paz en le mundo”, subrayó el alto representante europeo, quien recalcó que la UE, “junto con muchos otros socios, sigue enviando un claro mensaje de rechazo a la agresión militar de Rusia contra Ucrania en todos los foros internacionales”.

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil