25.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Ministerio y diputados crearán una mesa técnica para trabajar juntos la reforma policial

Jesús Vásquez explica a diputados que serán investigados todos los casos en los que se hayan vistos envueltos policías

SANTO DOMINGO. – La Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados aceptó el pedido hecho por el Comisionado de Reforma de la Policía Nacional, José Vila del Castillo, de crear una mesa técnica que permita incorporar los aportes de los legisladores en los trabajos de la reforma policial.

Durante la reunión en la que también estuvo presente el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, Vila del Castillo explicó los alcances y avances que ha tenido la reforma policial y analizaron junto a los diputados todo lo relativo a ese proyecto, el cual se ha convertido en una necesidad nacional.

“En algo donde todos los dominicanos podamos, y digo todos los dominicanos porque soy dominicano y estamos dispuestos a venir a la Cámara de Diputados cuantas veces sea necesario”, sostuvo Vila del Castillo.

José Vila del Castillo aseguró estar confiado en que esa reforma se convertirá en un movimiento del país.

Jesús Vásquez

El Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, declaró que serán investigados todos los casos de violencia en los que se hayan vistos envueltos miembros del cuerpo del orden y puso como ejemplo un caso similar ocurrido en abril de 2020 en Sánchez, Samaná.

“Una de las cosas que hemos hecho al llegar al Ministerio de Interior y Policía es darle seguimiento a todos los casos de esta índole, los que han ocurrido en la actualidad y en el pasado, hasta que finalmente, la fiscalía, que es la responsable de procesar los imputados, ya señalado un culpable, nosotros como Consejo Superior la Policía nos hemos comprometidos a tomar todas las medidas de rigor en los casos donde participen miembros del cuerpo del orden”

Jesús Vásquez y José Vila del Castillo fueron recibido por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y la Comisión Permanente de Interior y Policía del órgano legislativo, en el Salón de reunión Hugo Tolentino Dipp.

“Hoy hemos tenido un importante ejercicio democrático, el cual fue muy interesante y nosotros aspiramos a que continúe dándose para el bienestar del país”, manifestó Alfredo Pacheco.

Asimismo, ponderó que la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados se convierta en una pata de la mesa de conversación, para de esa forma lograr que se produzca un intercambio a fin de obtener una efectiva reforma policial.

En otro orden, Jesús Vásquez explicó a los diputados que desde el gobierno se está trabajando para corregir la situación imperante en el seno de la Policía Nacional, la cual es muy cuestionada por la población.

El funcionario lamentó los acontecimientos ocurridos en algunos cuarteles donde ciudadanos han perdido la vida a manos de miembros de la Policía Nacional, al tiempo de explicar que desde el Consejo Policial que preside se están tomando las sanciones correspondientes.

“Lo que yo he dicho es que nosotros encontramos una situación que estamos trabajando para corregirla y lamentamos que esas cosas sigan pasando”, precisó Vásquez Martínez.

Explicó que todo el mundo sabe que es una persona sumamente solidaria con el dolor ajeno, por lo que de ninguna manera pudiera justificar la muerte de una sola persona.

“Lo que ha pasado ahora, es una situación que viene ocurriendo desde hace mucho tiempo y nosotros estamos trabajando para mejorarla, por eso la importancia de mejorar el proceso de formación y de selección de la nueva policía”, puntualizó Jesús Vásquez.

Puntualizó que en la actualidad se está haciendo un esfuerzo serio, responsable como es el proceso de Reforma de la Policía Nacional, tras asegurar que no es un tema fácil, sino un tema de alto riesgo y que tiene asuntos sumamente delicados.

La mesa principal estuvo encabezada por el presidente de la Comisión Permanente de Interior y Policía, Carlos Sánchez, por el vicepresidente Luís Alcides Báez y por el secretario Nelson Marmolejos.

Además del presidente de la cámara de Diputado, Alfredo Pacheco estuvieron presentes los voceros y diputados de las distintas bancadas con representación parlamentaria.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo