24.5 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Bolivia presenta una reducción del 35 % de contagios de covid en la última semana

La Paz,(EFE).- Bolivia reportó durante la primera semana de mayo una disminución del 35 % de contagios de la covid-19 con relación a la última de abril que es «la cantidad más baja» de casos que se presentaron durante toda la pandemia, informó este lunes el Ministerio de Salud.

En la primera semana de mayo, Bolivia reportó 387 nuevos casos en comparación a los 595 que se registraron en el mismo periodo anterior, que son «indicadores esperanzadores» en el combate contra la pandemia, afirmó el ministro de Salud, Jeyson Auza, durante el informe que presentó en Sucre, la capital boliviana.

Auza explicó que durante la primera semana del mes cinco departamentos del país presentaron el descenso de contagios, uno tuvo un comportamiento «estacionario» o mantuvo la tendencia de transmisión y tres manifestaron ascensos leves.

Bolivia lleva varias semanas de disminución de casos luego de la cuarta ola cuya mayor intensidad se produjo a fines de diciembre y principios de enero hasta llegar a los 77.238 contagios en la segunda semana del año.

Ante esta situación, ciudades capitales de departamento como Sucre, Santa Cruz y Cochabamba analizan la flexibilidada de algunas medidas de bioseguridad como dejar de usar tapabocas en sitios abiertos.

No obstante, Auza advirtió que, en la próxima época invernal, el efecto de la pandemia podría sumarse a las complicaciones que habitualmente tienen los centros de salud por el aumento de enfermedades respiratorias que incluso se complican hasta llegar a neumonías.

«Para flexibilizar las medidas de bioseguridad debemos optimizar los porcentajes de vacunación», remarcó el ministro.

Solamente La Paz y Cochabamba, dos de las nueve ciudades capitales de departamento, están por alcanzar el 80 % de cobertura de vacunación en el esquema básico de inmunización, que incorpora dos dosis, mientras que Tarija, Sucre, Oruro, Potosí y Santa Cruz presentan niveles entre 59 % a 67 %.

El caso más complejo es El Alto, la segunda ciudad más poblada del país, que hasta el momento alcanzó únicamente el 41,3 % de cobertura de vacunación.

Mientras que en ninguna de las diez ciudades principales del país se ha superado el 30 % de aplicaciones de terceras dosis, aseveró Auza.

Desde el inicio del proceso de vacunación que comenzó en enero del año pasado se han administrado 13.611.837 de vacunas, de las que 6.177.444 son primeras dosis, 4.931.635 corresponden a la segunda y 1.392.179 son terceras dosis.

Las personas vacunadas con componentes únicos fueron 998.652 y 111.927 inmunizaciones corresponden cuarta dosis.

La inmunización se administra a mayores de 5 años que conforman una población vacunable de 10,2 millones.

Desde la llegada de la pandemia en marzo de 2020 el país acumula 21.925 decesos y 905.453 casos confirmados de los que 21.489 se mantienen activos.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo