24.5 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Piden prisión preventiva contra implicados en muerte de David de los Santos

Santo Domingo, (EFE).- El Ministerio Público solicitó este viernes prisión preventiva contra cuatro agentes policiales y tres civiles involucrados en la muerte de David de los Santos, fallecido el 1 de mayo tras ser golpeado cuando estaba detenido, el 27 de abril, en el destacamento policial del sector Naco de la capital.

Los responsables de la muerte de De los Santos Correa son el capitán Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez, el segundo teniente Germán García de la Cruz, el cabo Alfonso Decena Hernández y el raso San Manuel González García (o Sari Manuel González García), informó la Procuraduría General en un comunicado.

También, los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, quienes estaban recluidos en la celda de la cárcel del destacamento policial donde los agentes imputados llevaron a la víctima tras arrestarlo en una conocida plaza comercial.

De acuerdo con la solicitud de medida de coerción interpuesta ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, los citados agentes se encontraban a cargo del destacamento y eran responsables de la seguridad y custodia de De los Santos, previamente retenido por la seguridad del establecimiento tras exhibir, supuestamente, una actitud amenazante contra una empleada de uno de los locales.

El informe preliminar de la autopsia describe que, externamente, la víctima presentaba abrasión en la región frontal derecha, edema en ambos párpados, hemorragia conjuntival, contusiones con abrasiones en codos, abrasiones circulares en ambas muñecas, edema en ambas muñecas y dorso de manos.

También abrasiones en hipocondrio y flanco lado derecho, región dorsal, lumbar y piernas, epidermólisis en muñecas, dorso de manos, escroto y región lumbar, ocasionándole un trauma contuso craneoencefálico severo que le provocó la muerte.

El Ministerio Público establece que cuando los tres detenidos que compartían celda con De los Santos lo golpeaban, en vez de intervenir para garantizar su integridad, los agentes policiales procedieron a esparcir gas pimienta en la celda.

Esto evidencia que “siempre tuvieron control de la situación, conocimiento, pero sobre todo que participaron de manera activa para aportar las condiciones activas a la materialización del tipo penal imputado, por lo que se configura la coautoría de la acción”.

Así, la muerte fue provocada «con el concurso de los imputados miembros de la Policía Nacional, por encerrarlo de manera ilegal, con las manos esposadas hacia atrás y por omisión de su deber de posición de garante», siendo «coautores de actos de tortura o barbarie» contra De los Santos.

Los agentes policiales contactaron con el Sistema de Emergencias 911 para el traslado de la víctima al hospital Francisco Moscoso Puello, donde sus familiares lo localizaron el 29 de abril y gestionaron su traslado al Darío Contreras, donde falleció el día 1 de mayo, «fruto de los actos de tortura y barbarie inferidos por parte de los imputados», señala la nota.

Los agentes, «además de ser coautores de actos de tortura o barbarie, mintieron a los familiares de la víctima, indicándoles que el joven se encontraba bien en manos del Ministerio Público», cuando la víctima estaba ingresada en condiciones críticas.EFE

mmv

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Lisandro Macarrulla Llama A Abordar Los Desafíos Y Oportunidades En La Ciberseguridad De República Dominicana

Santo Domingo.- En medio del creciente panorama digital, el destacado...

Industrias San Miguel realizó el encuentro “Esto se mueve contigo”

   SANTO DOMINGO.-  Industrias San Miguel (ISM) realizó la actividad...

Body Shop y el restaurante Mila se unen en una experiencia gastronómica deliciosa y saludable

  ·      El nuevo menú contempla platos elaborados por los chefs...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo