Asunción,  (EFE).- El excanciller paraguayo Euclides Acevedo aseguró este lunes que su país junto a otros fueron “engañados” por el mecanismo Covax de distribución de vacunas contra la covid-19.

En declaraciones desde el palacio de Gobierno, Acevedo, quien dimitió el viernes para entrar en la carrera electoral, dijo esperar que Paraguay pueda recuperar “un alto porcentaje” de los recursos que destinó para la compra de las vacunas contra el virus.

“Paraguay no fue el único damnificado”, afirmó el exfuncionario sobre la situación con el mecanismo promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas (GAVI).

“Fueron engañados otros países igual que nosotros. Esto no fue un problema entre Paraguay y Covax, fue entre Covax y muchos de los países que también confiaron en el sistema”, agregó.

El ex jefe de la diplomacia paraguaya lamentó que hayan cometido “la ingenuidad” de haber dirigido sus primeros recursos económicos a ese sistema, e indicó que esa “disposición y confianza” no fue retribuida con lo que el país estaba necesitando.

Según el exministro, el “gran fracaso del sistema Covax” tomó a su país “con el calzoncillo abajo”, pero resaltó el apoyo de la cooperación internacional para superar el trance.

Acevedo explicó que Paraguay está trabajando “ya hace bastante tiempo” en la renegociación de los convenios suscritos y confió en que pueda obtener “buenos resultados”.

La falta de vacunas, medicamentos e insumos en medio de la alerta sanitaria por la covid-19 desató en marzo de 2021 una serie de protestas de ciudadanos que exigían la renuncia del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, por su gestión de la pandemia.

La crisis obligó al gobernante a anunciar cambios en su gabinete tras la dimisión del entonces ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Sobre la situación con Covax, el titular de Salud, Julio Borba, señaló en abril pasado que Paraguay busca llegar a un acuerdo “amistoso” para rescindir el acuerdo, ya que no necesita un poco más de tres millones de vacunas que restan del lote contratado.

El convenio preveía la entrega de unos cuatro millones de biológicos, de los cuales llegaron “un poco más de un millón”, afirmó entonces el ministro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí