27.8 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Lima vive con prudencia su primer día sin mascarillas al aire libre

Lima,(EFE).- Lima y cuatro provincias más de Perú vivieron este domingo su primer día desde el inicio de la pandemia en el que la mascarilla no es obligatoria al aire libre, pese a lo que muchos ciudadanos optaron por mantenerla en el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo por covid-19.

«La norma nos da la esperanza de normalidad porque cuando nos vemos entre mascarillas pensamos que todos estamos enfermos todavía», dijo a Efe en el centro de Lima Rubén Díaz, ya sin mascarilla, y quien no estaba del todo de acuerdo con el uso de la mascarilla durante la pandemia pero lo hacía porque «no quedaba otra».

El Gobierno peruano hizo oficial el pasado 23 de abril que, desde el 1 de mayo, las provincias del país que tuvieran más del 80 % de su población mayor de 60 años vacunada con la tercera dosis y más del 80 % con la segunda en mayores de 12 años podrían poner el fin al uso obligatorio de las mascarillas.

Ica, Callao, Áncash, Lima Metropolitana y Lima provincias son las cinco regiones del país que cumplen estos requisitos por el momento.

Pero la capital de Perú no amaneció con la totalidad de los rostros descubiertos y testimonios de ciudadanos como Ollantay Crisóstomo, quien afirmó a Efe que piensa seguir usando la mascarilla, se repetían.

«Ahora es decisión de cuidarse cada uno, no debemos bajar la guardia. Sabemos que la covid-19 todavía está por aquí y nos puede afectar. Sería algo incómodo salir a las calles y veas a otras personas que tienen sus mascarillas y tú no», dijo Crisóstomo en la céntrica Plaza de San Martín.

Por ejemplo, la mayoría de personas que comenzaron a congregarse la mañana del domingo para conmemorar el Día del Trabajador en Lima llevaban mascarillas, lo que mostró que todavía hay una parte de la población que seguirá utilizando el tapabocas por prevención.

Aunque Jean Pierre Campos, de 24 años, lucía este domingo su rostro sin mascarilla, señaló que está parcialmente en desacuerdo con la norma porque hay gente «que puede malentender la medida y dejar de usarla también en espacios públicos. Con esta medida parece que ya se acabó todo esto y no es así».

El joven también explicó que el uso obligatorio de mascarillas lo había afectado porque sufre problemas cutáneos y reconoció que últimamente ya no la llevaba para «poder respirar».

El uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio en espacios cerrados donde la población deberá hacer uso obligatorio de una mascarilla KN95, o una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima una mascarilla comunitaria, además de mostrar el carné de vacunación, según informa el Ministerio de Salud.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo