Inicio Noticias Guatemala anuncia la eliminación de algunas medidas contra la pandemia

Guatemala anuncia la eliminación de algunas medidas contra la pandemia

0

Ciudad de Guatemala, (EFE).- El Gobierno de Guatemala anunció este jueves que eliminará algunas medidas contra el SARS-CoV-2 debido a que la ocupación hospitalaria a causa del coronavirus ha disminuido en los últimos meses.

“Guatemala registra un descenso sostenido en el número de casos positivos de covid-19”, dijo en una cadena nacional en la noche de este miércoles el ministro de Salud, Francisco Coma.

La ocupación hospitalaria tanto de pacientes moderados y graves “se ha mantenido” por debajo del cinco por ciento, puntualizó el ministro, quien calificó las cifras como “alentadoras”.

Coma explicó que se eliminará de límite de aforos en actividades sociales, culturales, políticas y deportivas, entre otras, tanto “en lugares abiertos como cerrados”.

El ministro indicó también que por el momento la mascarilla permanecerá como obligatoria para los municipios con alerta roja y naranja de acuerdo al semáforo epidemiológico que rige el país centroamericano desde 2020, con base a los contagios por región.

Actualmente 39 municipios permanecen en color rojo (alerta máxima) y 235 en color naranja (alerta alta) de los 340 que componen el territorio guatemalteco.

“Estamos alcanzando la nueva normalidad que tanto hemos anhelado desde que empezó la pandemia en 2020”, enfatizó el funcionario.

Guatemala contabiliza 17.538 muertes debido a la covid-19 en total durante la pandemia, la cifra de fallecidos más alta de Centroamérica.

El primer caso del coronavirus en Guatemala fue detectado el 13 de marzo de 2020 y desde entonces suman 844.059 los contagios confirmados.

Un total de 6,1 millones de guatemaltecos han sido vacunados con dos dosis contra el SARS-CoV-2, el equivalente al 33 por ciento de la población, según el Ministerio de Salud. Los datos dejan a la nación centroamericana como una de las peores en cuanto a índices de vacunación a nivel continental.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil