Santo Domingo. – El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) conmemoró este miércoles el nonagésimo noveno (99) aniversario de la creación de la Institución con una Eucaristía, en la que el presidente del Pleno, Román Andrés Jáquez Liranzo, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas  para que se aboquen a aprobar, a la mayor brevedad, las leyes electorales descartando la posibilidad de un Código Electoral.
Dijo que es imperioso que dichas reformas se produzcan de forma oportuna, debido a que las mismas, por su naturaleza, ameritan de importantes esfuerzos y sacrificios para su implementación y “esto requiere de tiempo y recursos, toda vez que una reforma electoral a destiempo generaría traumas y dificultades.
“Reiteramos la necesidad de enfocarnos en la modificación de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la Ley Orgánica 15-19 del Régimen Electoral, armonizadas en la propuesta de la Junta Central Electoral. Las últimas dos reformas a códigos datan del 2002 y 2003, desde allí no hemos tenido ningún código”, expresó.
Aseguró que el órgano electoral y del Registro Civil continuará participando en la mesa de reforma convocada por el Consejo Económico y Social (CES), a los fines de seguir enriqueciendo las propuestas.
“Cómo  anunciamos, el depósito de las iniciativas de la Junta Central Electoral ante las Cámaras Legislativas no colide con el propósito y el esfuerzo del diálogo sobre la reforma electoral y en el entendido de que estas discusiones contribuyen a consolidar un sistema electoral siempre perfectible”, indicó Jáquez Liranzo.
Aseguró que la Junta Central Electoral ha servido de cauce y soporte para las discusiones de las necesarias reformas electorales, todo ello en el marco de su compromiso con la democracia y la defensa de los valores democráticos y la integridad electoral.
Expresó que la democracia no se hace sola, se trata de un esfuerzo de ciudadanía. En este sentido dijo que las elecciones no se organizan solas porque estas tienen 3 protagonistas totales, que son los partidos políticos, órganos electorales y el soberano que es el pueblo.
Jáquez Liranzo realizó un recuento de las acciones que ha realizado el Pleno de la JCE para el crecimiento y fortalecimiento de la misma, en aspectos institucionales atinente para la democracia y el sistema de partidos políticos, destacando el inicio a tiempo de la conformación de Juntas Electorales, tema sobre el que adelantó que en los próximos días se estará presentando el primer bloque de designaciones que abarcarán unas 58 de estas dependencias.
Jáquez Liranzo destacó que, en lo concerniente al Registro Civil el Pleno ha simplificado los procedimientos y derribado trabas burocráticas para tener servicios de calidad y que vayan en beneficio de la ciudadanía.
“Una muestra de ello es el proyecto Eliminación del Trámite de la Legalización de las Actas del Estado Civil (ETLA), concebido por esta administración y que es uno de los principales avances que hemos logrado para tener un registro civil más ágil y oportuno”, citó Jáquez Liranzo.
También la presentación de una propuesta de modificación y actualización de la Ley Núm. 659-44 Sobre Actos del Estado Civil.
Resaltó que se ha logrado un paso importante y que procura acercar los servicios de la JCE a la ciudadanía, creando nuevas Oficialías del Estado Civil y delegaciones y centros de servicios en comunidades que así lo requerían, incluyendo la apertura de oficinas y centros de servicios para las comunidades dominicanas que residen en el exterior, especialmente en los Estados Unidos.
“Vamos fortaleciéndonos ya tenemos 169 oficialías, 66 delegaciones en los hospitales, 178 centros de cedulación y 3 centros de extranjería”. Informó Jáquez Liranzo.
Sostuvo que el paso de la reforma a las leyes sin lugar a dudas se traducirá en un beneficio, no solo para el sistema electoral, sino también para la democracia misma y para la República Dominicana.
Celebración religiosa
La eucaristía fue celebrada en por su Excelencia Reverendísima Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, en la Basílica Catedral Metropolitana Nuestra Señora de la Encarnación Primada de América, donde participó el coro de la JCE interpretando diferentes cantos durante la misma.
En el acto conmemorativo Jáquez Liranzo estuvo acompañado de su esposa Karina Concepción así como de los miembros titulares del Pleno Rafael Armando Vallejo, Dolores Altagracia Fernández, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa. Estuvieron también los miembros suplentes Dolores Vanahi Bello Dotel, Prado López Cornielle, Freddy Ángel Castro Díaz y Hirayda Fernández Guzmán y el secretario general de la JCE Sonne Beltré Ramírez.
También magistrados Jueces de las Altas Cortes, autoridades civiles, militares, miembros del cuerpo diplomático y consular, presidentes, secretarios y miembros de los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, exmiembros de los órganos electorales, académico, sociedad civil y medios de comunicación.
A la misa asistió una amplia delegación de directores, subdirectores, encargados y empleados de la Institución

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí