28.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Argentina varía estrategia de vigilancia para covid-19 por la bajada de casos

Buenos Aires,  (EFE).- Argentina comenzó a aplicar una nueva estrategia de vigilancia para la covid-19, en un escenario de bajada sostenida en el número de contagios y de los fallecimientos por este virus registrada en el país suramericano.

Según informaron fuentes oficiales, la nueva estrategia -que también abarca la vigilancia de otras enfermedades respiratorias agudas- fue acordada por el Ministerio de Salud y las autoridades sanitarias de las provincias del país

La nueva estrategia integral se definió en «consonancia con una etapa distinta de la pandemia debido a las altas coberturas de vacunación alcanzadas en el país, a las características de las variantes circulantes y a que además de SARS-CoV-2 circulan otros virus respiratorios», según informó el Ministerio de Salud.

EL INFORME PASA A SER SEMANAL

Ahora se dará prioridad al diagnóstico de covid-19 en personas con enfermedad respiratoria que sean mayores de 50 años y tengan condiciones de riesgo, y en aquellas poblaciones especiales que residan, trabajen o asistan a ámbitos con mayor riesgo de transmisión o generación de brotes, como instituciones sanitarias o cárceles.

También se dará prioridad de diagnóstico a personas con antecedente de viaje en los últimos 14 días a una región en la que esté circulando una variante de interés o de preocupación que no esté circulando en el país, y a personas con una enfermedad grave.

Otro de los cambios es en la difusión de la información sobre los indicadores de la pandemia en Argentina, que, de ser diaria, ha pasado a ser semanal.

Además, las autoridades sanitarias acordaron reforzar las recomendaciones de cuidado generales para la prevención no solo de la covid-19 sino también de otras enfermedades respiratorias agudas.

Por eso, insistieron en la necesidad de continuar con el uso adecuado del tapabocas en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales y sociales, asegurar la ventilación de los ambientes, mantener el lavado frecuente de manos y evitar acudir a actividades laborales, sociales y educativas ante la presencia de síntomas.

ONCE SEMANAS BAJANDO LOS CASOS

Argentina lleva once semanas consecutivas con una bajada sostenida de casos de covid-19.

De acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles, la semana pasada se contabilizaron 8.387 contagios, por lo que el número total de casos registrados desde el inicio de la pandemia se elevó a 9.060.923.

En tanto, la última se semana se notificaron 146 muertes por covid-19, elevando la cifra total de fallecimientos desde el inicio de la pandemia a 128.344.

Por otra parte, hasta el pasado domingo 412 personas permanecían ingresadas en unidades de terapia intensiva por covid-19, mientras que el porcentaje de camas de UTI ocupadas en todo el país por cualquier patología era del 37,5 %.

En cuanto a la vacunación, sobre una población total de unos 45 millones de habitantes, unas 40 millones de personas recibieron al menos una dosis, 37,1 millones completaron el esquema de vacunación con dos dosis, y 16,8 millones ya recibieron una dosis de refuerzo.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Lisandro Macarrulla Llama A Abordar Los Desafíos Y Oportunidades En La Ciberseguridad De República Dominicana

Santo Domingo.- En medio del creciente panorama digital, el destacado...

Industrias San Miguel realizó el encuentro “Esto se mueve contigo”

   SANTO DOMINGO.-  Industrias San Miguel (ISM) realizó la actividad...

Body Shop y el restaurante Mila se unen en una experiencia gastronómica deliciosa y saludable

  ·      El nuevo menú contempla platos elaborados por los chefs...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo