25.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Menos de 10.000 casos activos de covid en Chile por primera vez desde enero

Santiago de Chile,  (EFE).- Las autoridades sanitarias chilenas reportaron este lunes que, por primera vez en 15 semanas, el país presenta menos de 10.000 casos activos de covid-19 —es decir, que pueden contagiar—, a pocos días de finalizar el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos.

Según el informe diario del avance de la pandemia entregado por el Ministerio de Salud (Minsal), fueron detectados 1.172 nuevos contagios por la enfermedad viral y la tasa de positividad a nivel nacional se situó en el 4,5 %, aunque el universo de muestras se acotó por el feriado de Semana Santa.

La variación de casos, afirmaron desde el Minsal, es de -33% y -54% para la comparación de 7 y 14 días, respectivamente.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, en marzo de 2020, 3,5 millones de personas han sido diagnosticadas con covid-19 y la cantidad de fallecidos por esta causa asciende a 57.270, de acuerdo con el Departamento de Estadísticas e Informaciones (DEIS) del Minsal.

A la fecha, 311 personas permanecen hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 238 reciben apoyo de ventilación mecánica.

El fin del uso obligatorio de mascarillas, decretado la semana pasada, forma parte de una nueva estrategia para enfrentar la pandemia lanzada por el Gobierno chileno y que incluye tres fases en función del riesgo epidemiológico: bajo, medio y alto.

Chile, que ha adelantado uno de los procesos de inoculación más exitosos del mundo, también dejó de exigir desde el pasado jueves la vacunación contra la covid-19 y la realización de una prueba PCR para extranjeros que ingresen al país.

Todos estos avances podrían retroceder en función de la situación epidemiológica, según el plan estipulado por el Gobierno.

Hace más de una semana se anunció también la apertura total de fronteras terrestres a partir de mayo, ya que hasta ahora solo se podía ingresar al país a través de aeropuertos internacionales y algunos pasos concretos.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo