Santiago de Chile,  (EFE).- Las autoridades sanitarias chilenas reportaron este lunes que, por primera vez en 15 semanas, el país presenta menos de 10.000 casos activos de covid-19 —es decir, que pueden contagiar—, a pocos días de finalizar el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos.

Según el informe diario del avance de la pandemia entregado por el Ministerio de Salud (Minsal), fueron detectados 1.172 nuevos contagios por la enfermedad viral y la tasa de positividad a nivel nacional se situó en el 4,5 %, aunque el universo de muestras se acotó por el feriado de Semana Santa.

La variación de casos, afirmaron desde el Minsal, es de -33% y -54% para la comparación de 7 y 14 días, respectivamente.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, en marzo de 2020, 3,5 millones de personas han sido diagnosticadas con covid-19 y la cantidad de fallecidos por esta causa asciende a 57.270, de acuerdo con el Departamento de Estadísticas e Informaciones (DEIS) del Minsal.

A la fecha, 311 personas permanecen hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 238 reciben apoyo de ventilación mecánica.

El fin del uso obligatorio de mascarillas, decretado la semana pasada, forma parte de una nueva estrategia para enfrentar la pandemia lanzada por el Gobierno chileno y que incluye tres fases en función del riesgo epidemiológico: bajo, medio y alto.

Chile, que ha adelantado uno de los procesos de inoculación más exitosos del mundo, también dejó de exigir desde el pasado jueves la vacunación contra la covid-19 y la realización de una prueba PCR para extranjeros que ingresen al país.

Todos estos avances podrían retroceder en función de la situación epidemiológica, según el plan estipulado por el Gobierno.

Hace más de una semana se anunció también la apertura total de fronteras terrestres a partir de mayo, ya que hasta ahora solo se podía ingresar al país a través de aeropuertos internacionales y algunos pasos concretos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí