Seúl,- El enviado especial de EE.UU. para Corea del Norte, Sung Kim, dijo hoy en Seúl que su país y Corea del Sur responderán “con decisión y responsabilidad” a las últimas pruebas de armas realizadas por el régimen norcoreano.

“Compartimos sus preocupaciones acerca de las acciones de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) que incrementan la tensión y seguiremos trabajando estrechamente para responder con decisión y responsabilidad a ese comportamiento provocativo”, dijo Kim al inicio de una reunión con su homólogo surcoreano, Noh Kyu-duk, en declaraciones que recoge la agencia Yonhap.

Sung aterrizó hoy en Seúl para una visita de cinco días en la que está previsto que se reúna con más representantes surcoreanos para tratar la tensión actual, marcada, entre otras cosas, por el test norcoreano el sábado de un nuevo misil diseñado para portar armas nucleares tácticas o el lanzamiento en marzo de un misil balístico intercontinental (ICBM) por primera vez desde 2017.

A esto se une el arranque, hoy mismo, de maniobras militares conjuntas de Washington y Seúl en suelo surcoreano y también los indicios captados por los satélites de que Pionyang prepara el que sería su primer test nuclear en más de cuatro años.

Kim dijo también al inicio de su reunión con Noh que trabajará de manera estrecha con el nuevo equipo diplomático que nombre el presidente electo, Yoon Suk-yeol, que accederá al cargo el 10 de mayo.

Se prevé que Kim se reúna con miembros del equipo de transición de Yoon, como Kim Sung-han, ex vicecanciller o Park Jin, al que el presidente electo ha nominado como próximo titular de Exteriores.

A su vez está previsto que Kim el martes con el actual ministro de Unificación (cartera encargada de las relaciones con el Norte), Lee In-young. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí