24.8 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Pionyang celebra el «Día del sol» con homenaje al fundador de la dinastía Kim

Seúl,- Corea del Norte celebra hoy con espectáculos de luces, bailes multitudinarios o fuegos artificiales en Pionyang el 110 aniversario del nacimiento de su fundador, aunque sigue sin ofrecer información sobre un gran desfile militar que muchos prevén que acompañe los fastos.

La capital norcoreana acogió en la víspera un montaje de luces a orillas del río Taedong para conmemorar el «Día del sol», principal fiesta nacional que conmemora el nacimiento de Kim Il-sung (abuelo del actual líder Kim Jong-un), según mostraron imágenes publicadas hoy por la agencia KCNA.

KCNA informó a su vez que este viernes hay previsto un espectáculo pirotécnico en la zona ribereña y un gran baile en la cercana plaza de Kim Il-sung.

Sin embargo, los medios estatales norcoreanos no han informado hasta el momento sobre un gran desfile militar -cuyos preparativos los satélites han captado desde hace meses- que se espera que tenga lugar durante las celebraciones del «Día del sol».

El medio especializado NK News mostró fotos satelitales tomadas a primera hora del viernes en los que siguen siendo visibles los ensayos de las tropas para un gran desfile en el aeródromo de Mirim, en el este de la capital, lugar donde que el régimen utiliza como campo de prácticas para las paradas militares.

Asimismo, informó que fuentes presentes en la capital norcoreana reportaron sonidos de pirotecnia en Pionyang hoy hacia el mediodía hora local (3.00 GMT), lo que podría apuntar a un desfile diurno, a diferencia de las paradas nocturnas que el régimen ha organizado en los últimos años.

Otra posibilidad con la que especulan los expertos es que el evento se celebre hoy cuando caiga la noche en Pionyang.

Una tercera opción, mencionada hoy por el portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Cha Duck-chul, es que el régimen no celebre un desfile para esta efeméride, sino para los 90 años de la fundación del Ejército Popular el próximo 25 de abril.

Fuentes militares también contaron a la agencia Yonhap que cabe la posibilidad de que se realice hoy una gran marcha popular para celebrar el «Día del sol» y que Kim Jong-un la presida.

El «Día del sol» se celebra en un momento de creciente tensión, marcado por las recientes pruebas de proyectiles por parte de Pionyang, que por primera vez desde 2017 lanzó en marzo un misil balístico intercontinental (ICBM), un gesto al que Washington ha respondido enviando un portaviones a las cercanías de la península por primera vez en cinco años.

A esto hay que sumar el inicio de las maniobras de primavera entre Corea del Sur y EE.UU. el 18 de abril y la posibilidad de que el Norte realice pronto una nueva prueba nuclear, tal y como han mostrado los satélites.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo