París,- El presidente francés, Emmanuel Macron prometió este viernes subir en verano las pensiones un 4 % para compensar el incremento de la inflación, que en marzo se situó en el 4,5 %, y anunció que también se revalorizará el sueldo de los funcionarios.

En una entrevista a la emisora France Info con ocasión de la campaña electoral para la segunda vuelta de las elecciones del 24 de abril, Macron explicó que si gana en verano se procederá con ese incremento del 4 % a una revalorización de las pensiones, en lugar de esperar a enero como es la regla.

Se trata de compensar “una inflación que aumenta mucho más que en los últimos años”, aunque hizo hincapié en que “en Francia sujetamos los precios mucho más que nuestros vecinos” y lo ejemplificó con el hecho de que la inflación es de “casi el 10 % en España”.

Más allá del incremento de las pensiones de este verano, insistió en que se indexarán con la inflación para el futuro.

Sobre la remuneración de los funcionarios, mostró su intención de elevarla con carácter general, aunque no quiso dar cifras en espera de la negociación con los sindicatos.

Estos anuncios llegaron el día en que se supo que el salario mínimo en Francia aumentará un 2,65 % en mayo por efecto del dispositivo de revalorización automática en relación con la inflación. En la práctica, pasará de 1.269 a 1.302,64 euros netos.

El salario mínimo había subido un 0,9 % en enero también por ese mecanismo de revalorización automática y el incremento de mayo será para tener en cuenta el alza adicional de la inflación que se ha constatado en los últimos meses. En términos interanuales, el incremento será del 5,9 %.

El poder adquisitivo es uno de los asuntos que centra la campaña presidencial francesa, en particular en esta segunda vuelta. La rival de Macron, la ultraderechista Marine Le Pen, propone entre otras cosas la eliminación o reducción del IVA de los carburantes y de toda una serie de productos básicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí