29 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Agricultores de EE.UU. cierran su visita a Cuba y piden más comercio bilateral

La Habana,- Una delegación de representantes del sector agrícola de Estados Unidos cerró este jueves una visita a La Habana con esperanzas de poder vender más de sus productos a Cuba en el futuro, si se eliminan las limitaciones del embargo que aplica Washington a la isla.

La delegación estadounidense ha participado desde el miércoles en la III Conferencia Agrícola Cuba-EE.UU. en la que discutieron con agricultores del país caribeño sobre las posibilidades de compartir experiencias e incrementar el comercio.

El vicepresidente de la Asociación del Trigo del país norteamericano, Dalton Henry, dijo que entre los empresarios agrícolas estadounidenses hay «mucho interés en acercarnos a los agricultores cubanos» durante una rueda de prensa antes de finalizar su estancia en la capital cubana.

«Tenemos esperanzas en que podamos ampliar el comercio, mientras otras organizaciones en EE.UU. abogan por una mejoría de las relaciones bilaterales», señaló.

El empresario comentó que «hay un comercio sustancial entre los dos países, especialmente en el sector agrícola y ese comercio tiene lugar a pesar de todos los retos».

Entre los 25 integrantes del grupo estadounidense figuran productores, empresarios de diferentes estados y gremios que cosechan trigo, maíz, frijoles, leche, arroz, pollo, y otros productos, así como exportadores de cerveza y otras bebidas.

El Departamento estadounidense de Agricultura indicó que solo en 2021 el país norteamericano duplicó sus exportaciones de pollo a Cuba, que ascendieron a los 253 millones de dólares.

Douglas Keesling, empresario agrícola y representante Coalición de Granjas del estado de Kansas, habló del interés de los productores norteamericanos por «ampliar el comercio» con la isla pero consideró que «sin las políticas que obstaculizan».

Refirió que EE.UU. exporta más del 50 % de los alimentos que produce. Y consideró que el comercio entre su país y la isla sería «mutuamente beneficioso» y dijo que se siente «optimista».

De acuerdo con la Asociación Nacional de Departamentos Estatales de Agricultura de EE.UU., si el embargo contra Cuba -vigente desde 1962- no existiera, el intercambio agrícola bilateral rondaría los 1.000 millones de dólares anuales en comparación con los 250 millones actuales.

Los empresarios y granjeros norteamericanos también manifestaron que el mercado cubano es «muy importante» para ellos por la cercanía entre ambos países que es «clave» para la comercialización de sus productos, y confiaron en la posibilidad de realizar intercambios con científicos cubanos del sector como han hecho con otros países.

Dijeron que tuvieron la oportunidad de visitar las fincas de agricultores cubanos en las provincias occidentales de Artemisa y Mayabeque y que les gustaría recibirlos en Estados Unidos para mostrarles cómo usan las tecnologías en sus producciones.

En la víspera, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recibió a representantes de la delegación visitante, a los que les manifestó que en medio del actual contexto que vive Cuba, es «muy importante» lo que pueda aportar el sector agrícola norteamericano a su país y afirmó que «hay potencialidades para forjar juntos caminos y puentes».

El país caribeño padece un desabastecimiento crónico desde hace décadas, donde es usual la escasez de alimentos básicos como la leche en polvo, los huevos, el aceite, el pan, la harina de trigo y el pollo, entre otros.

Cuba atraviesa actualmente una grave crisis económica que se ha agravado en los últimos años por el reforzamiento de las medidas del embargo estadounidense, en combinación con los efectos de la pandemia de la covid-19, a lo que se suman errores internos en la gestión macroeconómica.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo