Home Noticias Copa Airlines espera superar en el 2023 sus niveles de capacidad prepandemia

Copa Airlines espera superar en el 2023 sus niveles de capacidad prepandemia

0

Ciudad de Panamá,- La panameña Copa Airlines dijo este miércoles que espera en el 2023 superar en un 9 % los niveles de capacidad que tenía en el 2019, el año anterior al inicio de la pandemia global del nuevo coronavirus.

“Este año esperamos estar arriba del 90 % de lo que éramos prepandemia y en 2023 esperamos haber recuperado el número de vuelos y de aeronaves inclusive y estar generando más empleo”, declaró el consejero delegado de Copa, Pedro Heilbron, durante el evento “Despegando junto a Panamá”.

La aerolínea precisó que este 2022 proyecta continuar aumentando su capacidad (cantidad de asientos millas disponibles) y para el 2023 espera superar los niveles del 2019 en un 9 %.

Copa admitió que la crisis del petróleo ha impactado a la compañía, debido a las cifras históricas de precios de los combustibles.

«El combustible es cerca del 40 % de nuestro costo y está en niveles que no habíamos visto en 14 años, está teniendo un impacto muy imparte pero no nos está deteniendo», explicó Heilbron a los periodistas.

Para el 2023 la aerolínea panameña prevé transportar a unos 15,7 millones de pasajeros, un 10 % más que en 2019, así como alcanzar una flota de 100 aeronaves, todas modelo Boeing 737, y consolidar 83 destinos en 32 países (en 2019 eran 81 destinos en 33 países).

Actualmente, la aerolínea cuenta con 81 aeronaves activas, además de 3 aeronaves aún en almacenamiento temporal, y espera para finales de 2022 haber recibido 8 nuevas del modelo Boeing 737 MAX9.

Estas previsiones se sustentan con los resultados de 2021 y 2022, pues el año pasado reactivó el 100 % de los colaboradores y mejoró sus indicadores de transporte de pasajeros, restablecimiento de rutas y capacidad.

En este 2022, Copa prevén generar más de 1.300 empleos directos en Panamá, en distintas áreas técnicas y administrativas. Sujeto a los planes de crecimiento, se espera contratar 600 tripulantes de cabina, más de 300 pilotos, más de 200 colaboradores para puestos operativos, más de 120 mecánicos de aviación y más de 120 profesionales para puestos administrativos.

Este año, las acciones de la aerolínea están enfocadas en fortalecer el Aeropuerto Internacional de Tocumen, conocido como Hub de Las Américas, a través del crecimiento de su capacidad, aumento de su red de destinos y frecuencias, modernización de la flota y generación de oportunidades de empleo; sobre la base de la gestión de una operación sostenible y eficiente.

El CEO de Copa apuntó que el objetivo es «seguir invirtiendo en esa dirección (en la economía del país) aún cuando ómicron, las nuevas variantes y el precio del petróleo nos suponen retos que debemos manejar con mucho cuidado».

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil