Inicio Entretenimiento El Festival San Remo Music Awards abre este martes en La Habana...

El Festival San Remo Music Awards abre este martes en La Habana pese a la polémica

0

La Habana.- El Festival San Remo Music Awards, en su primera versión iberoamericana, abrirá este martes en La Habana donde ocupará varios escenarios hasta el próximo 10 de abril con sus actividades que tienen como plato fuerte un concurso de jóvenes talentos de la canción. Los organizadores del evento -que toma como referencia el Festival de la Canción de San Remo- presentaron este lunes a un grupo de artistas, músicos y productores, en su mayoría de Italia, y también de España y México, que intervendrán en los espectáculos junto a intérpretes de la isla.

En el concurso competirán 16 jóvenes cantantes cubanos y también actuarán en las galas tres ganadores italianos del certamen internacional. Entre los artistas que ya están en la capital cubana figuran los italianos Gatto Panceri, autor del tema “Vivo por ella”, popularizado por el cantante Andrea Bocelli, y el cantante Ricardo Cocciante, el mexicano Samuel Castelini, ganador del talent show La Academia y compositor de banda sonora de telenovelas, y la cantante y presentadora española Pilar Boyero.

Por el país anfitrión se ha anunciado a los cantantes Haila y David Torrens, los músicos Gastón Joya y Rolando Luna, entre otros. “Ningún boicot pudo con la música ni con la amistad entre Italia y Cuba. Dijimos que el San Remo Musica Awards iba, y va”, dijo hoy el director del Centro de Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura de Cuba (CREART), Alexis Triana, en referencia a la polémica que generó en las redes sociales el anuncio del Festival en la isla.

LA CONTROVERSIA

Este evento cultural, coordinado por promotores culturales de Italia y artistas e instituciones estatales de Cuba, generó tras su convocatoria una fuerte controversia y una campaña en las redes sociales -liderada por activistas políticos- en medio de la cual varios artistas extranjeros desistieron de estar en su cartel.

Entre ellos, se encuentran los intérpretes españoles Andy y Lucas, y Alex Ubago, y el cantante mexicano Kalimba decidieron no participar en el Festival, aludiendo al vínculo entre política y cultura y a la participación del Gobierno de la isla en su organización. Hubo artistas cubanos conocidos como Raúl Paz y Telmary, que también cancelaron su presencia en el festival.

El Gobierno cubano reaccionó denunciando que se trataba de un “boicot” y que los artistas eran objeto de “presiones”, mientras los medios oficiales apuntaban a una campaña y la politización de la cultura.

El integrante de la representación italiana del San Remo Music Awards, Flabio Ferrari, promotor cultural y director de operaciones de la marca SRMA, dijo que ha sido acusado dentro de esa campaña de “desarrollar la cultura cubana”. “(Es algo que) he hecho durante muchos años, no lo niego”, afirmó. “Simplemente estamos cumpliendo con lo que habíamos prometido de hacer un festival donde se da la oportunidad como se ha dado en otros países donde ha tenido éxito y los jóvenes talentos han podido encontrarse con los italianos”, señaló.

El programa del Festival incluye además del concurso musical, cuatro galas artísticas, conciertos, un encuentro culinario y una pasarela de modas, con sedes principales en el Hotel Nacional, el club 500, casas de la música, el Teatro Nacional y la Avenida de Italia de La Habana. También tendrá un espacio dedicado a una feria de negocios, un encuentro que según sus organizadores, facilitará intercambios entre profesionales nacionales y extranjeros de las industrias creativas, los espectáculos y las tecnologías asociadas con el fin de abrir nuevos mercados, potenciar sus marcas y dar a conocer nuevos productos y servicios.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario Cancelar respuesta