Madrid.- Carmen Maura será galardonada con el Platino de Honor en la IX edición de estos premios del cine iIberoamericano, que se celebrará el próximo 1 de mayo, por “sus más de cincuenta años dedicada a la interpretación en películas, series y obras teatrales de todo el mundo”.

Maura (Madrid, 1945) “es una de las grandes instituciones de la interpretación a nivel mundial” y una de las actrices “más destacadas en el panorama iberoamericano”, señaló este martes la organización de los Platino en un comunicado.

En sus más de cincuenta años como actriz, ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia, Mario Camus, Carlos Saura, Fernando Trueba, José Luis Borau, Ricardo Larraín, André Techiné, Francis Ford Coppola, Pilar Miró o Fernando Colomo.

Y ha recibido, entre otros, dos Premios del Cine Europeo a mejor actriz, por “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988) y “¡Ay Carmela!” (1990); la Concha de Plata del Festival de San Sebastián (España) en el año 2000 por “La comunidad” o el premio de mejor actriz de Cannes, compartido con todas sus compañeras de “Volver”, en 2006.

Además acumula cuatro Premios Goya. Tres de ellos como actriz protagonista en “La comunidad” (2000), “¡Ay, Carmela”! (1990) y “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988), y uno como actriz de reparto por “Volver”, en 2007.

Después de graduarse en Letras Francesas y realizar estudios de Filosofía y Literatura en la Escuela nacional superior de Bellas Artes de París, Maura comenzó a actuar en el Teatro Español Universitario para volcarse en la interpretación a finales de los años setenta, con sus primeros papeles en cine y televisión.

Comenzó en producciones televisivas y fue en los ochenta cuando conoció al cineasta que marcó su carrera, Pedro Almodóvar.

Con él trabajó en títulos como “Folle… folle… ¡fólleme Tim!” (1978), “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” (1980) o “¿Qué he hecho yo para merecer esto” (1984), que la convirtieron en la primera ‘chica Almodóvar’. Y volverían a colaborar en “Matador” (1986) o “La ley del deseo” (1987).

Una de sus interpretaciones más importantes fue en “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988), película que le valdría a Almodóvar su primera nominación al Óscar y con la que la actriz consiguió su primer Goya y el Felix de los Premios del Cine Europeo.

La década de los noventa supuso la consagración definitiva para la actriz en España, Europa e Iberoamérica protagonizando cintas como “¡Ay, Carmela!” (1990), de Carlos Saura; “Sombras en una batalla” (1993), de Mario Camus; “Vivir después” (1997), de Carlos Galettini, o “El entusiasmo” (1998), de Ricardo Larraín.

Por aquellos años comenzó a participar en películas europeas como las francesas “Luis XIV, Niño Rey” (1993) o “La alegría está en el campo” (1995), que marcaría el inicio de su idilio con el público francés.

Y en 2009 hasta hizo una incursión en el cine de Hollywood con “Tetro”, de Francis Ford Coppola.

En la última década trabajó en cintas como “Las brujas de Zugarramurdi” (2013), de Álex de la Iglesia, o la colombiana “Sofía y el terco” (2012), así como en la pequeña pantalla en series como “Cartas a Eva” (2012), de Agustí Villaronga.

Maura recibirá el Premio Platino de Honor en una gala que se celebrará en Madrid, presentada por Lali Espósito y Miguel Ángel Muñoz, y que será retransmitida por televisiones de toda Iberoamérica.

Con este premio, Maura recoge el testigo de Diego Luna, reconocido con el Platino de Honor en la edición anterior. Un galardón que también ha sido concedido a figuras del mundo iberoamericano tan destacadas como Raphael (2019), Adriana Barraza (2018), Edward James Olmos (2017), Ricardo Darín (2016), Antonio Banderas (2015) y Sonia Braga (2014).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí