28.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

El presidente chileno visita Argentina en su primer viaje al exterior

Buenos Aires,- El presidente chileno, Gabriel Boric, llegó a Argentina este domingo y fue recibido por el canciller argentino, Santiago Cafiero, en su primera visita de Estado al exterior desde que asumió en marzo pasado.

La actividad oficial comenzará oficialmente este lunes, con la entrega de una ofrenda floral ante el monumento al Libertador General José de San Martín y posteriormente un encuentro con su homólogo argentino, Alberto Fernández, en Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo.

Boric y Fernández firmarán una serie de convenios y luego realizarán declaraciones a la prensa, según informó en un comunicado la Presidencia argentina.

Tras el encuentro de Fernández y Boric, se efectuará una reunión ampliada de ministros de ambas comitivas.

Posteriormente, el presidente chileno arribará al Congreso de la Nación donde firmará el Libro de Honor, participará de una foto oficial, y mantendrá un encuentro, junto a su comitiva, con la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y otras autoridades parlamentarias.

A continuación, Boric se trasladará al Palacio de Justicia donde será recibido por el vicepresidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz.

Finalmente, Boric será agasajado con un espectáculo en el Centro Cultural Kirchner y el jefe de Estado argentino ofrecerá una cena en honor.

Al día siguiente, el presidente chileno inaugurará el foro empresarial del comité de Comercio Argentina-Chile, del que participarán cerca de 50 empresarios de ambos países y que se realizará en la Cancillería argentina.

Acompañan a Boric en esta visita, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; la ministra de Defensa, Maya Fernández; el ministro de Energía, Claudio Huepe; la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y la ministra de Cultura, Julieta Brodsky.

El pasado 31 de marzo, Cafiero recibió a la nueva embajadora de Chile en Buenos Aires, Bárbara Figueroa, en la antesala de la visita de Boric.

Esta visita «abre una oportunidad para retomar con dinamismo la agenda bilateral de amistad, cooperación e integración», según indicó en un comunicado la Cancillería.

Los mandatarios, del mismo color político, han mantenido desde el inicio una relación cercana plagada de gestos.

Durante la investidura del presidente más joven (36 años) y votado de la historia de Chile, el pasado 11 de marzo, Fernández expresó que tiene «las mejores expectativas» sobre el Gobierno de Boric.

«Para América Latina es un gran impulso porque es un presidente que piensa en la región y eso nos pone muy contentos», agregó Fernández.

Respecto a las relaciones bilaterales entre ambas naciones, Fernández destacó que Argentina y Chile tienen un vínculo «indisoluble» y que nunca se podrá «quebrar».

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Lisandro Macarrulla Llama A Abordar Los Desafíos Y Oportunidades En La Ciberseguridad De República Dominicana

Santo Domingo.- En medio del creciente panorama digital, el destacado...

Industrias San Miguel realizó el encuentro “Esto se mueve contigo”

   SANTO DOMINGO.-  Industrias San Miguel (ISM) realizó la actividad...

Body Shop y el restaurante Mila se unen en una experiencia gastronómica deliciosa y saludable

  ·      El nuevo menú contempla platos elaborados por los chefs...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo