Miami,- El navegante español Álvaro de Marichalar, que prosigue su vuelta al mundo a bordo de una moto acuática, llegó a Texas (EE.UU.) y la semana próxima comenzará el tramo latinoamericano de su homenaje a Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano por los 500 años de la primera circunnavegación.

De Marichalar llegó a Houston el 30 de marzo tras una travesía de 31 horas desde Nueva Orleans (Luisiana), más dura de lo habitual debido a una fuerte tormenta en el Golfo de México y a una red que se enredó en el motor de la “Numancia”, una moto de agua de poco mas de tres metros (11 pies) de eslora, según contó este viernes a Efe.

El navegante, que lleva 40 años dedicado a las aventuras náuticas y ha ganado varios récords mundiales, inició su actual viaje en 2019 y, tras cruzar el Atlántico y recorrer el Caribe, llegó a Miami en marzo de 2020 en el peor momento de la pandemia de covid-19.

Por ese motivo se vio obligado a hacer una larga pausa hasta que el 19 de febrero de 2022 reanudó su aventura desde Miami.

Según contó, la travesía desde Nueva Orleans a Houston se convirtió en un infierno por la lluvia y el oleaje, pero contó con la solidaridad de las embarcaciones con las que se cruzaba, que prendía sus grandes focos para alumbrarle.

Las malas condiciones meteorológicas le obligaron a navegar por los canales intracosteros en lugar de por mar abierto.

Es una zona muy poco poblada. “No se veía ni una casa, era desolador”, agregó.

De Marichalar aprovecha sus escalas para dictar conferencias sobre la primera circunnavegación de la Historia, iniciada en Sevilla en 1519, y de temas relacionados con la necesidad de proteger el medio ambiente marino.

Este viernes tiene prevista una de esas charlas en el Yatch Club de Houston y el jueves dio una en el centro de Houston para la Casa de España en esta ciudad texana.

La semana que viene partirá para Corpus Christie (Texas) y después empezará a navegar en paralelo a la costa mexicana del Golfo de México y luego por el Caribe occidental hasta llegar a Panamá.

Según su hoja de ruta, cruzará el canal hasta el Pacífico, después navegará hacia el norte, bordeando las costas de Centroamérica, México y Estados Unidos hasta Alaska.

Desde allí, cruzará el estrecho de Bering hasta Rusia y luego las Islas Aleutianas y Kuriles, Japón, Filipinas y el sudeste asiático.

Bordeará después la Península Arábiga y entrará al Mar Rojo para cruzar por el Canal de Suez al Mediterráneo y de allí, tras tocar en varios puertos, arribará a España.

Todo ese viaje lo hace sin un barco de apoyo, pues no cuenta con los medios para pagarlo y aun no encontró un enamorado de este tipo de aventuras que esté dispuesto a prestarle esa ayuda aunque sea en algunos tramos.

De Marichalar dice que un barco de apoyo no solo le protegería de los peligros que conlleva su viaje, sino que le permitiría realizar su sueño de filmar un documental sobre la vuelta al mundo en la embarcación más pequeña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí