Santo Domingo, (EFE).- El término wifero, y su femenino wifera, es una opción válida, preferible al anglicismo wisp, para referirse al proveedor de internet inalámbrico, indicó la Fundéu Guzmán Ariza.
En los medios de comunicación doninicanos se encuentran frases en las que se utilizan ambas palabras:
“Wifero es el que revende la señal de wifi, en barrios y pueblos”, “Los wiferos no solo no pagan impuestos y venden lo que no es suyo; contribuyen a que el servicio de los que sí lo pagan sea de menor calidad” o “El órgano regulador está desarrollando un plan estratégico para abordar la problemática originada por los servicios provistos por los denominados ‘wiferos’ o ‘wisp’ ilegales”.
La palabra wifero es un neologismo bien formado a partir de la unión del sustantivo wifi, ‘sistema de conexión inalámbrica entre dispositivos electrónicos’, y del sufijo -ero, que, como señala el Diccionario de la lengua española, cuando se une a un sustantivo, indica oficio, ocupación, profesión o cargo.
El uso de este neologismo es preferible al del anglicismo crudo wisp, formado a partir de las siglas en ingles de Wireless Internet Service Provider.
Teniendo esto en cuenta, en los ejemplos anteriores, el uso del término de nueva formación wifero es adecuado y preferible al uso del anglicismo wisp.
En caso de usar el anglicismo, es oportuno recordar que las normas ortográficas del español disponen que los términos procedentes de otras lenguas se escriban en cursivas o, de no ser posible, entrecomillados.
Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana.
Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.EFE
rr/mmv

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí