24.5 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Latinos y españoles con la ilusión de ganar un Óscar

Cuando las audiencias demandan una mayor diversidad y representación en la gran pantalla, latinoamericanos y españoles están en competencia para algunos de los premios Óscar más relevantes que se entregarán este domingo en Los Ángeles.

– «Encanto», Miranda y Sebastián Yatra –
Disney compite con «Encanto» como mejor película animada, una carta de amor a Colombia con un elenco diverso que permite a las audiencias latinas verse representadas en la pantalla.

La cinta consiguió además nominaciones a mejor canción original y mejor banda sonora.

Lin-Manuel Miranda, de 42 años y ascendencia puertorriqueña, abrazó los ritmos latinos para componer la banda sonora -junto con la estadounidense Germaine Franco-, en la que participan Sebastián Yatra y Carlos Vives.

La canción insignia, «Dos oruguitas», será interpretada por Yatra en la gala de los Óscar y, de ganar, llevará a Miranda al exclusivo club de los ganadores EGOT (Emmy, Grammy, Óscar y Tony).

– Penélope y Javier –
Penélope Cruz (47) y Javier Bardem (53), pareja desde hace más de una década y padres de dos hijos, son los únicos actores españoles oscarizados, ambos como actores de reparto respectivamente en «Vicky Cristina Barcelona», de Woody Allen, y «No es país para viejos» de los hermanos Coen.

Cruz, musa de Pedro Almodóvar, ya había sido nominada en 2006 a mejor actriz por «Volver», y este año repite por su papel en «Madres paralelas».

Bardem, ya nominado a mejor actor en 2001 por «Antes que anochezca», compite en esta ocasión por su interpretación del marido cubano de la comediante Lucille Ball en «Being the Ricardos».

– México presente –
«El callejón de las almas perdidas» del mexicano Guillermo del Toro, una parábola sobre la naturaleza humana que transcurre en los circos de Estados Unidos en los años 1940, está en liza como mejor película y, aunque no es favorita, logró una fuerte audiencia y reseñas positivas de la crítica.

Compite además por otras tres estatuillas: mejor fotografía, mejor diseño de producción y mejor diseño de vestuario.

Tras múltiples premios y varias nominaciones al Óscar, el realizador mexicano de 57 años se consagró en 2018 con el premio de la Academia a mejor director y mejor película por «La forma del agua».

– DeBose, el espíritu de Rita –
Ariana DeBose, de 31 años y padre puertorriqueño, arrasó en la temporada de premios por su papel de Anita en la versión de Steven Spielberg de «Amor sin barreras», el musical más premiado de todos los tiempos.

El rol de Anita, una aguerrida inmigrante puertorriqueña en Nueva York, le trajo un Óscar a la legendaria Rita Moreno en 1962 como mejor actriz de reparto en el film original sobre el musical.

Moreno, que tuvo que oscurecer su piel para la versión original, aplaudió la elección de una afrolatina para esta nueva entrega, y ambas resaltaron la importancia de este papel para la representación de las mujeres latinas en la gran pantalla.

– Documentalista carioca –
Oriundo de Rio de Janeiro, Pedro Kos está nominado junto a Jon Shenk al Óscar a mejor cortometraje documental con «Enséñame el camino a casa», que sigue a varias personas sin hogar en la costa oeste de Estados Unidos.

Si el documental se lleva la estatuilla, sería un reconocimiento también para Brasil, país que ha competido en el pasado sin éxito por la mejor película extranjera con «Ciudad de Dios» y «Estación central», así como por mejor documental con «Al filo de la democracia».

La cinta de «Diarios de Motocicleta», del brasileño Walter Salles, ganó un premio de la Academia por su canción original, «Al otro lado del río», del uruguayo Jorge Drexler.

– La chilena «Bestia» –
Inspirada en la vida de Íngrid Olderöck, cruel torturadora de la dictadura de Augusto Pinochet, la chilena «Bestia» pelea por el Óscar a mejor cortometraje animado.

Dirigida por Hugo Covarrubias (44) y Tevo Díaz (50), la cinta de 15 minutos, sin diálogos y en stop-motion, tardó tres años en estar lista.

Si triunfa, sería el segundo Óscar en la categoría para un chileno, luego del que obtuvo Gabriel Osorio en 2016 por «Historia de un oso».

Chile ha celebrado algunos premios de la academia de Hollywood.

En esta edición, Pablo Larraín, director de «Spencer», podría celebrar un Óscar a la protagonista de la cinta, Kristen Stewart, por encarnar a la princesa Diana de Inglaterra.

En 2013 Claudio Miranda ganó como mejor fotógrafo de cine con «Una aventura extraordinaria»; y en 2018, «Una mujer fantástica», de Sebastián Lelio y protagonizada por la actriz trans Daniela Vega, se alzó como mejor película en idioma no inglés.

– España y «El limpiaparabrisas» –
«El limpiaparabrisas», dirigido por los españoles Alberto Mielgo y Leo Sánchez, también disputa la estatuilla al mejor cortometraje animado.

La pieza de 15 minutos arranca en una cafetería, donde un hombre fumando un cigarrillo tras otro lanza una pregunta en inglés: «¿Qué es el amor?», dando pie a una seguidilla de viñetas para reflexionar sobre una respuesta.

Mielgo ha recorrido un largo camino en el género animado y participó en la realización de «El Cid: La leyenda» y de «Spider-Man: Un nuevo universo».

– Más animación –
Además, un mexicano, Carlos López Estrada, figura entre los cuatro directores de «Raya y el último dragón», de Disney, otra nominada a mejor largo de animación. Con 33 años, acumula varias producciones, además de haber trabajado en televisión y teatro.

También destaca el realizador Phil Lord, estadounidense de ascendencia cubana de 46 años cuya carrera incluye títulos como «La gran aventura Lego» y «Spider-Man: Un nuevo universo», con el que ganó un Óscar. Ahora alcanza un nuevo hito al haber producido «La familia Mitchell vs. las máquinas», nominada a la mejor película animad

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo