29 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Gabinete de Innovación celebra encuentros regionales en el norte del país

Gobierno Dominicano realiza en Santiago y La Vega Consulta Ciudadana para evaluar la realidad de la región norte en el marco de la Política Nacional de Innovación 2030

SANTO DOMINGO. -El Gabinete de Innovación, en coordinación con la vicerrectoría en Investigación e Innovación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago (PUCMM) y la Universidad Católica del Cibao de La Vega (UCATECI) continuó con la jornada de Consultas Regionales Ciudadanas en el marco de la Política Nacional de Innovación, un ejercicio de socialización y participación de cara a la ciudadanía.

El proceso inició sus trabajos la semana pasada con encuentros en la región sur del país, específicamente en las provincias de Barahona y Azua. La idea de estos encuentros ha sido la de habilitar un espacio de participación para confrontar los datos de cada región y a partir de los mismos plantear los desafíos y oportunidades de cada una de las regiones para luego validarlos con los hallazgos encontrados en las mesas de trabajo de las sesiones de Transferencia de Conocimiento y de Consulta y Diagnóstico a partir de los pilares estratégicos definidos por el decreto 464-21 que creó el Gabinete de Innovación.

El pasado lunes 7 de marzo la consulta siguió con sus trabajos en el campus universitario de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago, actividad que contó con la presencia de su rector, el padre Secilio Espinal, la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Inka Mattila y el director ejecutivo del Gabinete de Innovación Bartolomé Pujals.

Las palabras de apertura de esta actividad las ofreció el vicerrector de Investigación e Innovación, Dr. Kiero Guerra. Asimismo, el señor Pujals, agradeció a la PUCMM por la acogida, además de manifestar que esta consulta es parte del proceso de construcción de la Política Nacional de Innovación 2030 que el presidente Abinader lanzará al país el 21 de abril, a propósito del día Mundial de la Creatividad e Innovación. También agradeció a los estudiantes, directores de escuela departamentales, docentes y representantes de instituciones de la sociedad civil por su participación en el desarrollo de la consulta.

Para Pujals, «la innovación nace de las personas y es por esto que es necesario formar a nuestro talento humano en altas competencias para que el país aproveche las oportunidades de la nueva economía; para que apostemos por ser una gran comunidad de desarrolladores y no una colonia digital”.

Al día siguiente, la consulta se trasladó a la provincia de La Vega, en el salón Benedicto XVI de la Universidad Católica del Cibao, donde el rector padre Sergio de la Cruz dio apertura y la bienvenida al evento, a su vez, agradeció por tomar en cuenta a la provincia de La Vega en el proceso de consulta ciudadana. Esta actividad contó con la participación del cuerpo docente, los estudiantes y personalidades de la comunidad.

En ese contexto, el director ejecutivo del Gabinete de Innovación, Bartolomé Pujals, aprovechó la ocasión para explicar los tres desafíos que ha dejado este proceso, reseñando que la formación del talento humano, la gobernanza efectiva y la inversión en innovación han sido una constante a lo largo de todo el camino iniciado el año pasado.

En ese sentido, Pujals se preguntó “Cómo la innovación se convierte en una oportunidad; cómo la innovación se convierte en una herramienta de desarrollo; precisamente para eso necesitamos una Política Nacional de Innovación de cara al año 2030”. Es fundamental formar a nuestros jóvenes en programación, desarrollo de software, inteligencia artificial. Como digo, ningún aspecto de nuestra vida estará al margen de la digitalización, en esencia, de lo que se trata, es de que programemos para la vida.

En el primer encuentro de la región norte, en Santiago estuvieron presentes, además del rector de la PUCMM, el Dr. Kiero Guerra, vicerrector de Investigación e Innovación, Angye Rincón, directora de la Catedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad; María Núñez, Biomedical and Clinical Research Center; Daritza Santana, directora del Centro de Estudios Urbanos y Regionales; Fabrice Piazza, director del Laboratorio de Nanociencia; Edwin Hernández director ejecutivo de la Fundación Madre y Maestra; José Hernández Arias, director de Relaciones Internacionales y Diana Frías, coordinadora de la carrera de Administración de Empresa, Escuela de Negocios.

Igualmente, en la segunda jornada desarrollada en La Vega, estuvieron presentes además del rector, Sra. Digna Adames, vicerrectora Corporativa de Asuntos Académicos de Grado; la Sra. Niris Caba, Consultora en Materia de Comunicación y Asuntos Corporativos; Dr. Saturnino de los Santos, Asesor de Investigación, Posgrado y Aseguramiento de la Calidad; Pablo Santos Díaz, director general de la Pastoral Universitaria; Juan Santos, director de la Facultad de Ciencias Humanas y sociales, entre otras personalidades.

Además, en las dos jornadas celebradas en Santiago y La Vega, estuvieron acompañado a la Dirección Ejecutiva del Gabinete de Innovación el ingeniero Federico Montero, director de Comunidad de Universidades del Project Management Institute (PMI); Sandy Ramírez y Jenniffer Taveras del Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo