25.4 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Al menos 27 muertos en un ataque de presuntos rebeldes ugandeses en la RDC

Kinshasa,- Al menos 27 personas murieron durante la noche de este viernes al sábado en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) en un ataque atribuido a los rebeldes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), informaron a última hora del sábado fuentes de la sociedad civil.

«La población está huyendo en todas las direcciones porque en esta zona no hay presencia del Ejército», dijo el presidente de la sociedad civil de la localidad de Mamove -ubicada a unos 12 kilómetros del lugar donde se produjo el incidente-, Kinos Katuho, según recogieron medios locales.

El ataque ocurrió en el pueblo de Mambumembume, en la provincia de Kivu del Norte (nororiental).

Katuho indicó que los rebeldes incendiaron una decena de casas y todavía se desconoce el paradero de varias personas.

Los rebeldes usaron machetes para matar a algunas de sus víctimas y la sociedad civil está recuperando esos cuerpos para trasladarlos a una morgue cercana, informó Katuho.

Las ADF son un grupo rebelde de origen ugandés, pero en la actualidad tienen sus bases en el noreste de la RDC, cerca de la frontera que este país comparte con Uganda.

Según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OHCHR), las ADF fueron responsables de unas 1.260 muertes en 2021, convirtiéndose en el grupo armado más letal de la RDC.

Además, las autoridades de Uganda acusaron a las ADF de organizar en noviembre de 2021 tres atentados suicidas dentro de su territorio.

Sin embargo, los objetivos de esta milicia son difusos más allá de una posible vinculación con la organización terrorista Estado Islámico (EI), que en ocasiones se responsabiliza de sus ataques.

Aunque los expertos del Consejo de Seguridad de la ONU no hallaron pruebas de un apoyo directo del EI a las ADF, Estados Unidos identifica desde marzo de 2021 a estos rebeldes como «una organización terrorista» afiliada al grupo yihadista.

Con el objetivo de neutralizar a las ADF, los Ejércitos de la RDC y Uganda empezaron a finales de noviembre de 2021 una operación militar conjunta en suelo congoleño y que aún sigue en curso.

Desde 1998 el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y los ataques de los soldados del Ejército, pese a la presencia de la misión de la paz de la ONU (MONUSCO), con más de 14.000 efectivos.

La ausencia de alternativas y métodos de subsistencia estables han empujado a miles de congoleños a tomar las armas y, según el Barómetro de la Seguridad de Kivu (KST, en sus siglas en inglés), esta región es el campo de batalla de al menos 122 grupos rebeldes.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Gobierno de Abinader avanza en innovación y conectividad desde el 2020 a 2023

El gobierno dominicano avanzó cuatro posiciones en el subíndice...

Costa Rica, República Dominicana y Alemania impulsan acceso a recursos genéticos

San José, (EFE).- Costa Rica, República Dominicana y Alemania...

La Junta Electoral ultima detalles para el voto de los dominicanos en el exterior

Santo Domingo,  (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) celebró...

Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez: el debate presidencial en vivo

SD.Hoy, en un evento histórico para la democracia dominicana,...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo