Home Noticias México registra un seísmo de magnitud 6 con epicentro en Matías Romero,...

México registra un seísmo de magnitud 6 con epicentro en Matías Romero, Oaxaca

0

Ciudad de México, – Un seísmo de magnitud 6 con epicentro en el sureño estado de Oaxaca, que fue percibido en el propio estado de Oaxaca y en los de Chiapas, Veracruz y Puebla, fue registrado este sábado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México.

«Preliminar: seísmo magnitud 6 localizado a 17 km al oeste de Matías Romero, Oaxaca», informó el organismo.

El seísmo se produjo a las 21.29 horas (03.29 GMT) a una profundidad de 10 kilómetros.

«A partir de este evento, mantenemos comunicación con las unidades estatales y municipales de Protección Civil y los integrantes del Comité Nacional de Emergencias (CNE) para realizar una evaluación preliminar de la zona», apuntó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) del Gobierno de México en un mensaje en Twitter.

La CNPC agregó en un segundo mensaje que de acuerdo al boletín del Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina «tras el sismo no se espera la generación de variaciones del nivel del mar».

En tanto, Protección Civil de Oaxaca señaló que tras el seísmo registrado en la ciudad capital Oaxaca se activaron los protocolos en materia de Protección Civil y «al momento no se reportan afectaciones».

Apenas el jueves, un seísmo de magnitud 5,7 con epicentro en el oriental estado de Veracruz sacudió el este y centro del país, percibiéndose muy levemente en la capital, según informó el SSN.

El seísmo se produjo a las 08.40 hora local (14.40 GMT) y activó la alerta sísmica de la capital y buena parte del país, lo que llevó a miles de personas a evacuar temporalmente los edificios y por el que no se reportaron daños materiales.

Uno de los seísmos más recientes en México ocurrió el 7 de septiembre de 2021, de magnitud 7,1 y con un epicentro muy cercano al balneario de Acapulco, en Guerrero, donde causó daños materiales.

Mientras que a mediados de 2020, en plena pandemia de coronavirus, un seísmo de magnitud 7,4 dejó una decena de muertos y una veintena de heridos en el sureño estado de Oaxaca.

En 2017, fallecieron 471 personas en México a causa de tres seísmos, los días 7, 19 y 23 de septiembre, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.

El terremoto de magnitud 8,2 con epicentro en Chiapas del 7 de septiembre dejó 98 víctimas mortales; 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

El del 19 de septiembre, de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro), dejó 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.

Otras cuatro personas perdieron la vida el 23 de septiembre, cuando un seísmo de 6,1 en el sur de México disparó la alerta sísmica en la capital.

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil