27.8 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Un convite para proyectar aún más nuestro merengue

“Dominicano alza la mano” es la canción que se estrena dentro de la plataforma “Esto es merengue”, la cual hace 14 años inició el maestro Henry Jiménez, y que actualmente congrega a 125 artistas en  un mismo objetivo, elevar nuestra música autóctona.

 

Por María Mercedes

El merengue está en el ADN de cada hijo e hija de esta patria. Con más de un siglo de presencia, nuestro ritmo ha alcanzado trascendencia mundial gracias al esfuerzo, talento e ingenio de muchos músicos y artistas que se dejaron seducir por su ritmo cadencioso.

Para proyectarlo aún más, el maestro Henry Jiménez creó o “Esto es merengue”,  proyecto que lleva 14 años gestándose, y que fue presentado con éxito en un ‘Flashmob’, realizado en las instalaciones de Ágora Mall.

Esa tarde que conmemorábamos el natalicio de Juan Pablo Duarte, los merengueros Fernando Villalona, Miriam Cruz, Eddy Herrera, Rubby Pérez, Ramón Orlando, los Hermanos Rosario, Peña Suazo, Kinito Méndez, Krisspy, Bonny Cepeda, Jandy Ventura y El Jeffrey se unieron para transmitir su alegría y energía a las personas que se dieron cita en este punto de encuentro.

Su puesta en escena emocionó a los espectadores e invitados especiales, a quienes en el video se les observa aplaudiendo efusivamente por el inicio de este convite merenguero.

125 artistas unidos

En 2016, el merengue recibió el título de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, y con “Esto es merengue” suma otro récord, esta vez, con la participación de los iconos del género en el país y Puerto Rico; con los exponentes y creadores del swing de Nueva York, los más influyentes artistas del merengue de mambo, merengueros asentados en México, Colombia, Venezuela, Argentina, Ecuador e Islas Canarias.

75 de los mejores músicos participan en la creación de este álbum que tendrá 50 nuevas canciones, con colaboraciones especiales entre los artistas. Otra iniciativa de este proyecto fue la entrega semanal de “Esto es merengue Live” @ZonaColonial, todos los sábados de febrero con música en vivo y gratis.

En esta primera fase, en las ciudades de Boston, Nueva York, Miami y San Juan de Puerto Rico, se llevará a cabo el festival “Esto es merengue”, el cual culminará con un gran evento en nuestro país, el sábado 26 de noviembre “Día nacional del merengue”.

Henry Jiménez dijo que “Este es el comienzo del movimiento ‘Esto es merengue’, que con el apoyo de todos lograremos que este 2022, sea el año del merengue a nivel mundial”, dijo el ganador de múltiples Premios Grammy, quien es de padres dominicanos, nació en Puerto Rico y se crió en Boston, Estados Unidos.

Apoyo importante

Por considerarlo muy importante para la música dominicana, Ágora Mall se unió a este movimiento que fortalece el legado de las generaciones pasadas y apoya los nuevos talentos.

Como muestra de apoyo a las diferentes iniciativas del proyecto, el centro comercial dedicó un espacio para que sus visitantes puedan apreciar y tomarse en fotografías en una tambora gigantesca que fue expuesta durante el “Mes de la patria”.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo