Santo Domingo.- Las autoridades dominicanas coordinan con varias aerolíneas la salida del país, a través de vuelos humanitarios, de turistas ucranianos que han quedado varados tras la guerra que se libra en Ucrania a causa de la invasión de Rusia.

Los primeros vuelos “están dispuestos a despegar” el martes o el miércoles venidero con destino a Polonia y Alemania, tras conversaciones entre el Gabinete de Turismo dominicano y la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), que ofreció la información en un comunicado.

La entidad precisó que, luego de contactar a los turistas ucranianos hospedados en los hoteles dominicanos, se determinó que “gran parte” de estos estarían dispuestos a viajar a otros países de la Unión Europea, ya sea por su cercanía a su país de residencia o por refugio familiar.

“Destacamos la importancia de que el huésped se mantenga en el mismo lugar hasta la fecha de salida, esto a los fines de una correcta coordinación y éxito en su repatriación”, precisó la asociación, que adelantó que continúa el proceso para habilitar más vuelos.

El Ministerio de Turismo dominicano y Asonahores acordaron esta semana contactar a los turistas ucranianos en el país, a través de un formulario que los hoteleros les hicieron llegar, para conocer la situación de cada uno de ellos.

El Gobierno de República Dominicana también ha garantizado la estancia de los turistas rusos en el país, a quienes Moscú espera hacer regresar en vuelos de la compañía Aeroflot.

De acuerdo con levantamientos preliminares, actualmente hay en el país 14.806 visitantes con residencia rusa y 1.903 ucranianos, la mayoría de estos hospedados en hoteles de la región este dominicana.

Durante 2021, Rusia y Ucrania representaron más de 244.000 pasajeros, y durante enero y febrero de 2022 totalizaron 109.110 visitantes, lo que ha significado un 10 % del turismo del país. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí