Home Noticias Cuba califica como la “dirección correcta” la emisión de visados de EE.UU.

Cuba califica como la “dirección correcta” la emisión de visados de EE.UU.

0

La Habana,- El Gobierno de Cuba calificó este viernes como “un paso en la dirección correcta” la reanudación de las emisiones de visados para migrantes en la embajada estadounidense en la isla.

La reacción vino de parte del canciller, Bruno Rodríguez, a través de su cuenta de Twitter, un día después del anuncio del encargado de negocios estadounidense en Cuba, Timothy Zúñiga-Brown.

“Esos servicios se cerraron en 2017 como primer acto de la política de hostilidad del gobierno de (Donald) Trump”, señaló el titular de Relaciones Exteriores de la isla.

En una conferencia de prensa el jueves, Zúñiga-Brown informó que Estados Unidos reanudará la emisión de los documentos tras un parón de cuatro años, dentro de la «expansión paulatina» de la actividad consular, aunque de forma «limitada» y sin plazos fijos.

El representante estadounidense aseguró que la decisión es para “facilitar el compromiso diplomático y con la sociedad civil” y desestimó algún vínculo con el aumento de la cantidad de cubanos intentando llegar a territorio norteamericano.

Rodríguez, por su parte, incidió en las repercusiones de la medida. “Las consecuencias han sido muy dañinas para las familias cubanas y las relaciones entre Cuba y Estados Unidos en múltiples esferas”, indicó.

Pese al anuncio, indicó la embajada de EE.UU. en un comunicado, «el principal centro de procesamiento de las visas migratorias para cubanos seguirá siendo la embajada de Estados Unidos en Guyana».

La reactivación se da en medio de un aumento en el número de migrantes cubanos que intentan cruzar la frontera con el país norteamericano a través de una ruta que parte desde Centroamérica.

En noviembre, Nicaragua retiró el requisito de visado para los ciudadanos insulares.

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) refieren que en enero pasado, último mes del que se tienen registros, se detuvo a 9.827 cubanos, cerca de 13 veces más que los 732 del mismo mes de 2020.

El Gobierno de Cuba responsabiliza a Estados Unidos del incremento del flujo migratorio irregular y lo ha acusado de incumplir los acuerdos en la materia.

«Hay una cuota muy alta de responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos en el flujo irregular de ciudadanos cubanos y salidas ilegales por la vía marítima» y otras rutas, aseguró recientemente en una conferencia de prensa el director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería cubana, Ernesto Soberón. EFE

int/laa

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil