Home Noticias La UE centralizará en Rumanía la ayuda humanitaria para Ucrania

La UE centralizará en Rumanía la ayuda humanitaria para Ucrania

0

Bucarest,- La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, visitó hoy Bucarest para impulsar, junto a las autoridades rumanas, la creación en Rumanía de un centro logístico en el que centralizar toda la ayuda humanitaria para Ucrania y enviarla desde allí a sus beneficiarios en ese país.

«Este centro tendrá un papel muy importante», dijo Von der Leyen tras reunirse con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis. La política alemana agradeció a las autoridades rumanas su trabajo para atender a los cerca de 140.000 refugiados ucranianos que han llegado hasta ahora al país huyendo de la guerra en Ucrania.

«Será un centro grande que permitirá centralizar la ayuda y mandarla a Ucrania pero, a mi modo de ver, también a la República de Moldavia», dijo el presidente rumano, en referencia a esta pequeña república exsoviética a la que ya ha llegado un número de refugiados equivalente al 2 % de su población.

«Este centro funcionará durante bastante tiempo; creemos que, por desgracia, la situación en Ucrania se degradará aún más y que la necesidad de ayuda crecerá de forma significativa», explicó Iohannis, que no ofreció detalles sobre la ubicación del centro.

La ayuda centralizada en Rumanía podría llegar a través de los corredores humanitarios que la UE está abriendo en Ucrania.

Iohannis subrayó que su apertura exigirá negociar también con Rusia, pues es necesario que la ayuda llegue a los civiles atrapados en zonas de conflicto.

Von der Leyen, que viajó a Bucarest con expertos para empezar a trabajar en el establecimiento en Rumanía del centro logístico, recordó que la UE ha destinado 500 millones de euros para responder a la emergencia humanitaria en Ucrania.

Los dos dirigentes no ofrecieron detalles sobre la ubicación o el tamaño del centro logístico.

Iohannis y Von der Leyen insistieron en la necesidad de seguir golpeando a Rusia con sanciones y de redoblar la apuesta por las energías verdes y las centrales nucleares para asegurarse la independencia energética de Rusia.

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil