Home Noticias Abinader defiende proyecto para modificar la Constitución

Abinader defiende proyecto para modificar la Constitución

0

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader defendió este jueves la propuesta de su Gobierno para modificar la Constitución, rechazada por los principales partidos de oposición.

Un día después de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) expresaron su rechazo a una eventual reforma a la Constitución, Abinader dijo «respetar» la posición de ambos, pero les invitó a hacer «algunas propuestas» para que las críticas también «las acompañen de soluciones».

No obstante, subrayó, que «ambos de los que están hablando han modificado la Constitución y la han modificado para cambiarse los términos de su elección», sin embargo, aseguró que ese no es su caso.

«No hay otro interés que no sea el fortalecimiento de la institucionalidad», dijo el gobernante, quien afirmó estar «en disposición» de reunirse con ellos y «de hacer los compromisos de que no se va a modificar ninguna otra parte de la Constitución».

El Gobierno presentó ayer, en un debate en el marco del Consejo Económico y Social (CES), su propuesta de reforma a la Constitución.

La principal propuesta se refiere al cambio en el sistema de elección del procurador general de la República, que ahora es designado por el presidente de la nación.

El Ejecutivo también propuso la unificación de las elecciones municipales, presidenciales y legislativas, así como la eliminación del arrastre.

Estas modificaciones no se aplicarían en 2024, sino a partir de los comicios previstos para 2028, según explicó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, indicando que, de esta forma, se evita que ningún actual cargo se pueda beneficiar de la eventual reforma.EFE

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil