Home Noticias Bruselas teme una crisis humanitaria «histórica» por la guerra en Ucrania

Bruselas teme una crisis humanitaria «histórica» por la guerra en Ucrania

0

Bruselas,- El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, advirtió este domingo que Europa debe prepararse para una crisis humanitaria de «proporciones históricas» en Ucrania, donde la guerra originada por Rusia puede provocar «más de 7 millones» de desplazados internos y unos 4 millones de refugiados.

Lenarcic citó esa cifra de 7 millones en base a una estimación de Naciones Unidas al término de un consejo de ministros de Interior de la Unión Europea en el que una «gran mayoría» de ellos se mostró a favor de activar la directiva de protección temporal, aprobada en 2001 como respuesta de la UE a la guerra de los Balcanes, pero que nunca ha sido utilizada.

«Estamos asistiendo a lo que podría convertirse en la mayor crisis humanitaria de nuestro continente en muchos, muchos años», dijo Lenarcic, que instó por ello a estar preparados para «una crisis de proporciones históricas».

El comisario reconoció que aún es «extremadamente difícil» de predecir exactamente los desplazados internos que generará la agresión militar rusa que comenzó en la madrugada del jueves, ya que dependerá de cómo evolucione la guerra.

Pero consideró posible un escenario de la ONU que predice hasta «más de 7 millones de personas desplazadas» en Ucrania si el conflicto se intensifica.

En ese escenario, Lenarcic cifró en «unos 18 millones de personas» las que se verán afectadas en «términos humanitarios», tanto en Ucrania como en los Estados vecinos, y hasta 4 millones de ellos podrían optar por huir de su país.

En este caso, el comisario hizo referencia a estimaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Según la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, unas 300.000 personas han salido desde el pasado jueves de Ucrania, con destino a Polonia, Moldavia, Rumanía o Hungría.

La responsable de Interior del Ejecutivo comunitario también destacó que muchos de los ucranianos que han llegado por ahora a la UE están desplazándose entre Estados miembros para reunirse con sus familiares, especialmente a Polonia, Italia, España, Portugal, Alemania y República Checa.

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil