Home Noticias EEUU y gobernadores de sureste mexicano trabajan en crecimiento de la región

EEUU y gobernadores de sureste mexicano trabajan en crecimiento de la región

0

Cancún (México), – Gobernadores de la región sur-sureste de México y la embajada de Estados Unidos en el país establecieron este miércoles cinco acuerdos para garantizar el crecimiento económico de la región, en un encuentro con el embajador estadounidense Ken Salazar.

Los acuerdos están relacionados con la conservación ambiental, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el fortalecimiento de las relaciones con Centroamérica, la digitalización de la región y la diversificación turística.

Como parte de las actividades del Tercer Encuentro de Gobernadores del Sureste y la Embajada de los Estados Unidos que se realizó este miércoles en Cancún, gobernadores y representantes de los estados de la región y Salazar firmaron la carta de intención con la ONG The Nature Conservancy (TNC) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) para apoyar los esfuerzos de los gobiernos estatales en materia ambiental, el cual inicia con un fondo de 30 millones de dólares y con posibilidades de subir a 90 millones.

Durante una conferencia de prensa que ofrecieron al término del encuentro, Salazar habló de la importancia de firmar este acuerdo con The Nature Conservancy, una de las organizaciones de conservación ambiental más importantes del mundo.

“La selva maya es el segundo bosque tropical más grande de todo América, el valor en la conservación de ecosistemas, la purificación del aire o la conservación del agua son fundamentales”, sostuvo.

“La atención que ustedes le han dado (a la selva) va a ser muy importante para el futuro”, señaló el embajador estadounidense al considerar a la selva maya como uno de los grandes pulmones del planeta.

Por otra parte, consideró que el tema de seguridad que afecta la zona del Caribe Mexicano tendrá pronta respuesta y puso como ejemplo el caso de Michoacán, que derivó en una suspensión para la exportación del aguacate mexicano a Estados Unidos

“Nos llega algo que es un problema difícil, pero siempre trabajando con los gobernadores y el gobierno federal lo vamos a resolver, yo creo que Cancún es un lugar seguro. Yo creo que está tan seguro que voy a traer a mi familia aquí pronto porque no los he visto mucho, entonces quiero venir unos días porque me siento seguro y si no tuviera yo posición de oficial como el embajador, yo quisiera estar en Cancún aquí con mi familia, porque es un lugar divino, un lugar seguro”, afirmó.

Aunque aún no se define la fecha, se dio a conocer que el próximo Encuentro de Gobernadores del Sureste y la Embajada de los EE.UU. se realizará en la Ciudad de México.

Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo destacó que el primer acuerdo alcanzado es para proteger y conservar la selva de la Península de Yucatán.

“Es necesario conservar y preservar los recursos naturales, sobre todo en Quintana Roo que tiene ahí sus principales activos para obtener su crecimiento y desarrollo económico y social”, indicó.

Asimismo, Carlos Joaquín habló sobre la importancia dela iniciativa privada para concretar el Corredor Interoceánico, elemento clave para detonar el desarrollo en estados como Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

“Ese proyecto se sumará al del Tren Maya, lo que detonará mayor desarrollo económico a través de parques industriales, entre ellos el que se tendrá en Chetumal”, añadió.

En cuanto a las gestiones para detonar la llegada de inversiones a Centroamérica, dijo que es un paso fundamental para frenar la migración hacia Estados Unidos.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, indicó que este acuerdo permitirá conservar y proteger alrededor de 350.000 hectáreas de selva en la región.

“Como lo hemos platicado con el embajador, seguramente si hacemos bien las cosas hay la posibilidad de conseguir aún más fondos para la conservación de esta importante zona del país”, puntualizó Mauricio Vila.

Está previsto que como parte de la gira de trabajo del embajador por Quintana Roo, este jueves se realice una reunión bilateral con autoridades estatales, la cual estará centrada en temas de turismo y seguridad.

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil