Washington,- El Gobierno español asesorará al de Estados Unidos en materia de protección de las infraestructuras frente a los posibles ciberataques, sobre la que España tiene una legislación más desarrollada y un centro que funciona desde antes que el estadounidense.

Así lo apuntaron a Efe fuentes del Ministerio español de Interior tras la reunión mantenida este miércoles en Washington entre el titular de este departamento, Fernando Grande-Marlaska, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Según las mismas fuentes, en la reunión se constató la preocupación de la Administración estadounidense ante las amenazas de ciberseguridad sobre sus infraestructuras.

España tiene más años de experiencia en este campo porque creó en 2011 el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) y cuenta con un plan de protección por el que el Gobierno y la industria trabajan conjuntamente en la prevención de ciberataques sobre infraestructuras esenciales como la electricidad, el agua o el gas.

En el caso de Estados Unidos, la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructuras (CISA, en inglés) se creó en 2018 y la Administración que preside Joe Biden quiere conocer la experiencia española para mejorar el funcionamiento de este organismo y su coordinación con las empresas privadas.

La preocupación ha aumentado en los últimos tiempos tras ciberataques como el perpetrado el año pasado contra Colonial, la mayor red de oleoductos del país.

La crisis de Ucrania y los ciberataques procedentes de Rusia han elevado la preocupación estadounidense en los últimos meses.

El mes pasado, Biden amplió al sector del agua su iniciativa para prevenir ciberataques en infraestructuras críticas, que ya incluía a la electricidad y el gas natural.

En su reunión de este miércoles, los dos responsables de Interior acordaron por otro lado mejorar el intercambio de información en materia antiterrorista y para la persecución de los delitos más graves.

Hablaron asimismo de la cooperación entre ambos países contra el narcotráfico.

La búsqueda de fugitivos, la lucha contra el blanqueo de capitales, la persecución de la pornografía infantil o la investigación de los delitos contra la propiedad industrial o intelectual son las áreas sobre las que se concentra el intercambio de información que Mayorkas y Grande-Marlaska se comprometieron a mejorar, informó el Ministerio español en un comunicado.

En la reunión, Grande-Marlaska recalcó que la colaboración entre ambos países es especialmente intensa en materias como la lucha contra el terrorismo, la lucha contra la delincuencia organizada y transnacional o la investigación y desarticulación de grupos y redes de narcotráfico, como lo demuestran las operaciones llevadas a cabo de forma conjunta.

Grande-Marlaska abordó con Mayorkas algunos de los asuntos tratados la pasada semana con el presidente colombiano, Iván Duque, y con miembros de su Gobierno en Bogotá, durante el viaje realizado por el ministro a Colombia.

El titular español recalcó que Estados Unidos, España y Colombia comparten objetivos en la lucha contra el crimen organizado así como contra el narcotráfico y los delitos contra el medio ambiente relacionados con esta actividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí