Washington.- El presidente de EE.UU., Joe Biden, conversó este lunes con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y tiene intención de anunciar “pronto” sanciones contra las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, informó la Casa Blanca.

Biden y Zelenski hablaron por teléfono durante unos 35 minutos después del discurso televisado del presidente ruso, Vladímir Putin, quien tras la alocución firmó un decreto para reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk.

Zelenski dijo en Twitter que había abordado con Biden “los eventos de las últimas horas” e indicó que también tenía previsto comunicarse con el primer ministro británico, Boris Johnson.

La Casa Blanca no explicó cuál fue el contenido de la llamada telefónica entre Biden y Zelenski y solo dijo que se produjo entre las 14.05 (19.05 GMT) y las 14.40 hora local (19.40 GMT).

Además, a las 15.17 horas (20.17 GMT), Biden inició otra conversación remota con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz.

De manera paralela, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó en un comunicado que Biden “pronto” firmará una orden ejecutiva con sanciones económicas contra Donetsk y Lugansk.

En concreto, la orden ejecutiva prohibirá nuevas inversiones, comercio y otras transacciones económicas por parte de instituciones y ciudadanos estadounidenses en Donetsk y Lugansk, indicó Psaki, quien dijo que los Departamentos de Estado y del Tesoro ofrecerán detalles pronto.

Asimismo, Psaki dijo que Washington “pronto” anunciará “medidas adicionales” relacionadas con la “violación flagrante” de los compromisos internacionales de Rusia.

Esas represalias que Biden tiene previsto anunciar se sumarán a las sanciones económicas que Washington y sus aliados han estado preparando en caso de que Rusia invada Ucrania.

Según Psaki, EE.UU. sigue en consultas con sus aliados, incluido Kiev, para ver cuáles son los siguientes pasos.

Biden no tenía ninguna actividad en su agenda oficial ya que hoy es festivo en Estados Unidos. Sin embargo, el Gobierno anunció esta tarde que el mandatario está reunido con su equipo de seguridad nacional en la Casa Blanca para seguir la escalada de tensión en Ucrania y las acciones de Rusia.

Las tensiones entre Kiev y Moscú han aumentado desde noviembre pasado, después de que Rusia emplazara a decenas de miles tropas en las cercanías de la frontera ucraniana, lo cual disparó las alarmas en Ucrania y Occidente, que denunció los preparativos para una invasión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí